Ciudad

Padres protestan en el AICM por desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Los manifestantes advirtieron que la falta de medicamentos, similar a lo ocurrido hace cinco años

La mañana de este lunes 20 de enero, un grupo de madres y padres de niños con cáncer se manifiestan en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar el desabasto de medicamentos esenciales para el tratamiento de sus hijos en el Hospital Pediátrico Moctezuma y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Los manifestantes advirtieron que la falta de medicamentos, similar a lo ocurrido hace cinco años, está afectando nuevamente a los hospitales pediátricos del país.

Publicidad

Medicamentos en desabasto

Según el colectivo Fundación Infancia Saludable México A.C., actualmente hay escasez de seis medicamentos fundamentales para tratar leucemias, linfomas y otros tipos de cáncer infantil: Doxorubicina, L-asparaginasa, Dexametasona, Mercaptopurina, Prednisona y Citarabina. Estas instituciones atienden a pacientes provenientes de diversas entidades, como el Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

Nos preocupa que el problema del desabasto vuelva a repetirse como hace cinco años. Aunque los reportes que hemos recibido se centran en estos dos hospitales, sabemos que en otras entidades ya están comenzando a enfrentar problemas similares”, señaló Omar Hernández, vocero del colectivo y presidente de la Fundación Infancia Saludable México A.C.


Causas del desabasto y demandas al gobierno

Hernández explicó que el desabasto podría estar relacionado con retrasos en la adquisición de medicamentos bajo un nuevo esquema de compras implementado por el gobierno. “Se tardaron en comprar, por lo que los proveedores tardarán en entregar. Esto inevitablemente resultará en falta de medicamentos en los hospitales”, comentó.

El colectivo enfatizó que la prioridad deben ser los pacientes, señalando que “el medicamento más caro es el que no existe, porque cobra vidas y afecta la calidad de vida de los niños”. Asimismo, exigieron una planificación adecuada para garantizar la distribución oportuna de los fármacos.

Llamado a soluciones estructurales

Los padres aseguraron que han sostenido más de 180 reuniones con el IMSS-Bienestar y 300 con el IMSS, resolviendo casos particulares. Sin embargo, pidieron soluciones de fondo que beneficien a todos los pacientes.


Nosotros no somos gestores; queremos que este problema se resuelva para todos, no solo para los casos que llegan a nosotros”, concluyó Hernández.

Esta situación genera una vez más incertidumbre entre las familias afectadas, quienes exigen respuestas inmediatas de las autoridades para evitar que la falta de medicamentos ponga en riesgo la vida de los niños con cáncer.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último