Después de 430 días de cautiverio en Yemen, Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, marinos mercante mexicanos, fueron liberados durante el cese al fuego acordado entre Israel y Hamas. Fueeron secuestrados el 19 de noviembre de 2023 por los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, mientras formaba parte de la tripulación del barcoGalaxy Leader.
El Galaxy Leader, un carguero de vehículos que navegaba bajo bandera de las Bahamas y propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, fue secuestrado junto con su tripulación de 25 miembros de diversas nacionalidades, incluidas Ucrania, Bulgaria, Filipinas y México.
Contexto del secuestro
El asalto ocurrió tras una serie de ataques de misiles y drones lanzados por los hutíes en apoyo a Palestina y en represalia por las operaciones militares de Israel. Ante la imposibilidad de alcanzar objetivos militares en Israel, los hutíes decidieron interrumpir el comercio mundial marítimo y bloquear la llegada de embarcaciones a Israel.
Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.
La liberación de los secuestrados fue posible gracias a un acuerdo mediado por el grupo islamista palestino Hamás y el sultanato de Omán, que facilitó la negociación con el líder hutí Abdulmalik al Huti.
El Ministerio de Defensa hutí informó que la decisión de liberar a los cautivos fue una forma de respaldar la causa palestina y el acuerdo de cese al fuego logrado entre Israel y Hamas en días recientes.
El marino mexicanos se embarcó el 4 de junio y desde entonces no había dejado de enviar mensajes y fotos que mostraban su alegría por conocer nuevos puertos en otros países del mundo
Arturo Zacarías Meza, originario de Misantla, Veracruz, está en camino de regreso a México, donde será recibido por sus familiares, luego de más de un año de incertidumbre y tensión. El joven estudió en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz. Su familia lo describe como un hombre aventurero y apasionado de las motos.
Gobierno mexicano confirma liberación
El Gobierno de México informó que, en Mascate, Omán, fueron liberados los connacionales yfueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación diplomática.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció el decidido apoyo otorgado por la Sultanía de Omán por sus buenos oficios, a Irán, Qatar, Arabia Saudita, al enviado Especial de la ONU para Yemen y a los cónsules honorarios de nuestro país en Yemen y Omán. Por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.