La venta de productos o servicios ilegales ha ganado terreno en la Ciudad de México, desde los productos chinos –como scooters o vapeadores– que se concentran en Izazaga, hasta los servicios que afectan a la ciberseguridad, como los hackeos de redes sociales, que se ofertan en el Centro Histórico capitalino y en redes sociales, con precios que van desde los 400 pesos, los cuales, en su mayoría, son fraudes.
En un recorrido hecho por Publimetro en el Centro Histórico de la Ciudad de México se pudo verificar que personas ofrecen el servicio de hackeo de redes sociales –en especial WhatsApp y Facebook– en el Eje Central Lázaro Cárdenas piden 500 pesos por el servicio; solo se debe dar el número que quiere ser intervenido, para que los ‘trabajadores’ pueden acceder a la cuenta, en la que se podría ver –de manera ilegal– los mensajes y llamadas.
No obstante, en el Eje Central no solo ofrecen el hackeo de redes sociales, pues las personas que ofrecen sus servicios también venden memorias USB con películas de moda y con música en mp3 y mp4; aunado al servicio de streaming ilimitado, pues con un pago de mil pesos se puede tener ilimitado los servicios de: Sky, Dish, Cablevision, HBO Max, Netflix, Vix, Disney, Fox Sports y más de 3 mil canales de cable en HD.
Todo estos servicios son ofrecidos en la vía pública, por donde realizan recorridos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por el comercio informal, que en diciembre de 2024 liberó las calles de comerciantes en Avenida Juárez, las inmediaciones de Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, y es que los vendedores ambulantes ya extendieron su presencia con productos de temporada o mercancía china de baja calidad.
Pero no solo se oferta el hackeo de redes sociales en el Eje Central Lázaro Cárdenas, pues en Facebook varios perfiles ofrecen entrar ilegalmente a cuentas de WhatsApp con pagos que van de los 400 hasta los 2 mil pesos, solo con otorgar el número de teléfono que se quiere hackear. Una vez dado el número, se pide un pago para ‘proceder’ con el movimiento que vulnera los datos de la víctima.
¿Qué se puede hackear?
Los perfiles ‘hackers’ ofrecen la vulneración de datos de Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp (clonación), base de datos del INE, quitar malas calificaciones del buró de crédito, cambiar calificaciones de escuelas públicas o privadas, acceder a cuentas del predial, saldar el Infonavit, intervención de teléfonos celulares de cualquier compañía y ubicaciones actuales en todo México de celulares.
También se puede eliminar a usuarios de la base de datos de aplicaciones de préstamos, el restablecimiento de viajes de aplicaciones como Uber y Didi, la recuperación de cuentas de redes sociales y de dinero en sitios web fraudulentos, y hasta ataques a paginas web, perfiles, números y pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Los hackers de igual forma ofrecen la clonación de números telefónicos (remota con intervención completa de uno o más equipos Android o IOS), en el que se pide como requisito que se tenga una memoria Ram mínima de EMUI 8.1; en el caso de Iphone, contar con el IOS 16 en adelante y tener la capacidad de instalar una APK de 1 gb de memoria.
¿Cómo protegerte?
La SSC dio a conocer un par de medidas de seguridad para evitar el hackeo de la cuenta de WhatsApp:
- Cambia la contraseña predeterminada del correo de voz: Se puede crear una nueva contraseña de cuatro dígitos que incluya una combinación segura de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
- Activa la verificación de dos pasos en WhatsApp: Esto puede impedir que alguien con malas intenciones –como los hackers– acceda a tu teléfono.
Además, la Policía Cibernética invitan a los usuarios a adoptar medidas de seguridad para protegerse contra estas prácticas:
- Actualizar las aplicaciones de manera regular, para asegurar las últimas medidas de seguridad y la corrección de posibles vulnerabilidades
- Evitar compartir información sensible o contraseñas a través de mensajes
- Configurar un bloqueo de pantalla en el dispositivo móvil
- Evitar hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos
- Cerrar sesión en dispositivos no utilizados o extraviados
- Considerar el uso de aplicaciones de seguridad y antivirus
¿Qué pasa si me hackean?
La pérdida de datos personales amenaza a la privacidad ya que cuando otra persona accede a una cuenta se expone la información íntima y personal del usuario, desde conversaciones confidenciales hasta datos de contacto, fotografías y videos.
Divulgación de información delicada y actividades fraudulentas, se puede difundir información delicada o llevar a cabo actividades fraudulentas en nombre del usuario afectado; suplantación de identidad y potenciales conflictos, al apoderarse de una cuenta los ciberdelincuentes pueden usurpar la identidad del usuario perjudicado y realizar acciones en su nombre.
Abuso de la cuenta comprometida y daño reputacional, los ciberdelincuentes pueden aprovechar una cuenta comprometida para perpetrar actividades maliciosas, como el envío masivo de spam, la difusión de malware o la realización de estafas dirigidas a los contactos de la víctima.