Para apoyar las nuevas órdenes ejecutivas del nuevo presidentes Donald Trump, entre las cuales la mayoría se enfoca en la relación con México y la situación migratoria, el gobierno de Texas decidió colocar boyas en Río Grande para limitar el paso a los migrantes.
Nuevas boyas amenazan a migrantes en Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, demostró su apoyo a los nuevos lineamientos establecidos por Trump en la frontera y reforzó las barreras en la zona fronteriza. En su cuenta personal de X, compartió un mensaje y un video donde evidenció la instalación de boyas en el río Bravo.
“Texas instaló hoy más boyas en el Río Grande para detener la inmigración ilegal. Espero seguir trabajando estrechamente con el presidente Trump para proteger la frontera. ¡América está de vuelta!”, agregó.
En el video se muestran la presencia de maquinaria pesada y los esfuerzos de los trabajadores para colocar las boyas en el Río Bravo. Además, se alcanza a vislumbrar un muro con alambre de púas, el cual fue instalado como otra barrera más que pone en peligro a los migrantes.
Sin embargo, la instalación de un sistema de boyas flotantes en el Río Bravo para evitar la migración ha sido severamente criticado en las redes sociales y los medios de comunicación.
Tras una investigación realizada en el mes de agosto de 2023 por DW, se informó que las boyas poseen un revestimiento de hojas de sierra y están ancladas en el fondo del río para soportar sus corrientes. Instaladas por primera vez tras la Operación Estrella Solitaria, propuesta por Greg Abbott durante la administración de Trump, en contra de la migración.
Hace año y medio, después de la instalación de boyas, provocó el fallecimiento de dos migrantes, lo que ocasionó un lucha legal del Departamento de Justicia contra Texas tras violar las leyes de Aguas Nacionales de México.