Las autoridades norteamericanas anunciaron, en una conferencia del pasado miércoles 22 de enero, que arrestaron un total de 39 personas en el condado de San Diego, relacionadas con la Mafia Mexicana y el cártel de Sinaloa.
Golpe a la Mafia Mexicana en Estados Unidos
La Fiscalía del Distrito del Condado de San Diego, en colaboración con el Departamento de Policía, presentó en una conferencia los resultados tras los operativos realizados, con decenas de arrestos y confiscación de armas.
Las autoridades explicaron que estos hechos fueron parte de la Operación “Los Impuestos”, investigación encubierta realizada durante seis meses en contra de 46 personas en total, miembros de pandillas callejeras.
“El jueves pasado, 39 acusados fueron arrestados después de que la policía se desplegara por todo el condado en una redada coordinada (...) Los cargos presentados en 20 casos penales separados incluyen asesinato, conspiración para cometer asesinato, extorsión y tráfico de armas de fuego”, especificaron.
Estos resultados revelaron el dominio de la Mafia Mexicana (”La EME”) en el estado de California, la pandilla formada inicialmente en las prisiones y con mayor influencia en los Estados Unidos. La Operación “Los Impuestos” se enfocó a una red de pandilleros en San Diego vinculada con el tráfico de drogas.
Además, las autoridades revelaron los vínculos del grupo criminal con el cártel de Sinaloa, por lo que afirmaron que estos esfuerzos detienen el flujo de drogas y de armas con el crimen organizado de México.
“Este operativo demuestra una vez más que no permitiremos que las organizaciones criminales aterroricen a nuestras comunidades con amenazas o violencia (...) juntos hemos logrado reducir significativamente sus operaciones criminales”, mencionó Summer Stephan, La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego.
Entre otros números de la operación, se confiscaron 21 pistolas y 23 rifles, mientras que se aseguraron 75 libras de metanfetamina y más de 59 libras de fentanilo.