Este viernes 24 de enero de 2025, la cuenta de LatinUS en TikTok desapareció de la plataforma en lo que parece ser un acto de censura, justo después de que el periodista Carlos Loret de Mola hiciera críticas a Elon Musk, dueño de Tesla y líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos.
La cuenta de TikTok de LatinUS en territorio estadounidense fue eliminada, lo que generó reacciones de usuarios en redes sociales que denunciaron este hecho como un claro intento de censura. Este incidente ocurrió en un contexto de creciente tensión política entre México y Estados Unidos, lo que acentuó aún más las especulaciones sobre la naturaleza del acto.
Vampipe, un usuario de la red social “X”, fue quien denunció la eliminación de la cuenta de LatinUS en Estados Unidos, señalando que la baja se debió a un acto de “censura” relacionado con los comentarios de Carlos Loret de Mola hacia Elon Musk, dueño de la plataforma que antes se conocía como Twitter.
Anoche, Carlos Loret criticó ciertos aspectos de Elon Musk durante su programa, y pocas horas después, la cuenta de LatinUS fue eliminada. “Mucha libertad de expresión en los discursos de los políticos de todo el mundo y, a la mera hora, censura”, escribió Vampipe en su cuenta, compartiendo una imagen que mostraba que la cuenta de LatinUS ya no existía en la plataforma.
¿Qué dijo Carlos Loret de Mola de Elon Musk?
Carlos Loret de Mola criticó la gestión de Elon Musk como el “primer amigo” de Donald Trump, tras señalar que el magnate, dueño de Tesla, había comenzado a generar conflictos y “roces” con los proyectos del Gobierno Federal de Estados Unidos.
Según Loret, la principal “manzana de la discordia” es el megaproyecto estadounidense de inteligencia artificial llamado Stargate, que cuenta con una inversión de 500,000 millones de dólares y el apoyo de empresas como SoftBank, Microsoft y OpenAI. El problema, explicó el periodista, es que las empresas de Musk no están incluidas en el proyecto.
Las críticas de Loret surgieron luego de que Elon Musk publicara varios tuits en los que cuestionaba la capacidad financiera de las empresas involucradas en Stargate, además de filtrar información sobre las finanzas de SoftBank. “Esto provocó que los líderes del proyecto se le enfrentaran, asegurando que la inversión ya estaba en marcha y sugiriendo que Musk podría oponerse al proyecto porque perjudica a sus propios intereses empresariales”, añadió Loret.