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Cientos de empresas implementan la semana laboral de cuatro días en Reino Unido

Mientras grandes consorcios rechazan los nuevos modelos de trabajo, otras empresas abordan el empleo de un modo orientado al bienestar, sin demérito de la productividad.Más de 200 empresas británicas han adoptado la medida de cambiar de forma permanente a una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario, lo que supone el último hito de la campaña para cambiar la forma de trabajar de los británicos. Las empresas van desde agencias de marketing, empresas de TI y consultorías hasta las del sector de la beneficencia, y en conjunto emplean a más de 5.000 personas.

Joe Ryle, director de campaña de la Fundación 4 Day Week, dijo que la semana laboral de cinco días fue "inventada hace 100 años y ya no sirve para nada". En cambio, su organización está presionando para que se adopte una semana de cuatro días con el mismo salario y los mismos beneficios que quienes trabajan cinco de cada siete días. Dijo: "Como ya han demostrado cientos de empresas británicas y un ayuntamiento, una semana de cuatro días sin pérdida de salario puede ser beneficiosa tanto para los trabajadores como para los empleadores. Con un 50% más de tiempo libre, una semana de cuatro días da a las personas la libertad de vivir vidas más felices y plenas".

Corporaciones se resisten al cambio

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El último hito señala la creciente popularidad de los modelos de trabajo menos onerosos en un momento en que las grandes corporaciones están obligando a sus empleados a volver a la oficina a tiempo completo. El banco de inversión estadounidense JP Morgan y el gigante tecnológico Amazon han exigido que el personal vuelva a la oficina todos los días a pesar de haber permitido los modelos de trabajo híbridos durante los últimos cinco años desde la pandemia de Covid-19. El ex director ejecutivo de Asda y Marks & Spencer, Lord Stuart Rose, afirmó a principios de enero que el trabajo remoto no equivale a un "trabajo apropiado".

La campaña de la Fundación 4 Day Week, por el contrario, tiene como objetivo promover el bienestar de las personas a lo largo de las horas dedicadas al trabajo. Las empresas de marketing y relaciones con la prensa constituyeron 30 de las empresas que adoptaron la política, mientras que las organizaciones benéficas, las organizaciones no gubernamentales y las empresas de asistencia social representaron 29. Les siguieron 24 en tecnología, TI y software, mientras que 22 empresas del sector empresarial, de consultoría y de gestión también han ofrecido semanas de cuatro días a sus trabajadores.

Mayorías rechazan el trabajo tradicional

Una nueva encuesta de Spark Market Research sugiere que el 78% de los jóvenes de entre 18 y 34 años cree que la semana laboral de cuatro días se convertirá en la norma dentro de cinco años, mientras que el 65% dijo que no quiere ver un regreso al trabajo de oficina a tiempo completo. La directora general de Spark, Lynsey Carolan, dijo que "los jóvenes de entre 18 y 34 años, la fuerza laboral principal de los próximos 50 años, están expresando su opinión de que no tienen la intención de volver a los patrones de trabajo anticuados. "Este grupo también dice que la salud mental y la mejora de su bienestar general son sus principales prioridades, por lo que una semana laboral de cuatro días es un beneficio realmente significativo y un facilitador clave de su calidad de vida en general".


el(DPA)

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