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Arranca el IFE 2025: Innovación y tecnología para transformar el futuro de la educación

Expertos destacan el potencial transformador de la inteligencia artificial en la educación, analizando sus expectativas y realidades en el IFE 2025

Con el propósito de que se convierta en una fuente de inspiración para todos los asistentes por los temas que se abordan y de valor sobre el futuro de la educación, dio inicio el IFE Conference 2025 bajo el lema “Impulsando el futuro de la educación con innovación y tecnologías”, organizado por el Tecnológico de Monterrey en la capital neoleonesa.

El evento, que se desarrollará hasta el 30 de enero, ofrecerá más de 250 actividades destinadas al aprendizaje, colaboración e innovación, en un espacio diseñado para mostrar las tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación, a través de conferencias magistrales, paneles, eventos híbridos, eventos especiales, premiaciones, ponencias de la convocatoria, espacios de networking, y mucho más.

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Conferencia inaugural

“Inteligencia Artificial en la Educación: Expectativa vs Realidad”, fue la primera conferencia magistral que se realizó a cargo de Michael J. L. Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey y Paulo Blikstein, director of Research Lab - Institute for the Future of Education delTecnológico de Monterrey.

Durante esta charla los ponentes explicaron que la Inteligencia Artificial (IA) es considerada popularmente como una fuerza transformadora en la educación, con el potencial de ofrecer aprendizaje personalizado, conocimientos basados en datos a través del análisis de aprendizaje y procesos administrativos más eficientes. Sin embargo, la emoción en torno a la IA ha llevado a expectativas infladas, similares a innovaciones pasadas como la Televisión Educativa y los MOOCs.


Apoyándose en investigaciones académicas relevantes para ofrecer una perspectiva más matizada, Fung y Blikstein expusieron la brecha entre las expectativas y la realidad de la IA en la educación.

Los estudios sugieren que, si bien la IA puede mejorar experiencias de aprendizaje menos estandarizadas (por ejemplo, a través de plataformas de aprendizaje adaptativo), su impacto a menudo depende de factores como la infraestructura, el desarrollo profesional docente y las consideraciones éticas.

Integrando hallazgos y experiencias de investigadores y profesionales líderes en educación, esta charla abogó por un enfoque equilibrado y basado en evidencia para la implementación de la IA, que respalde a los educadores, empodere a los estudiantes y promueva el acceso equitativo para todos.


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