DW en español

Estados Unidos oficializa fin del TPS para 350.000 venezolanos

El Gobierno de Donald Trump publicó el memorando que revoca a partir de abril la medida de protección para quienes llegaron en 2023 a territorio estadounidense.El Gobierno de Estados Unidos publicó este lunes (03.02.2025) el memorando que hace oficial la revocación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para unos 350.000 venezolanos que están en territorio estadounidense. Diversos medios habían adelantado el fin de semana la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar este amparo migratorio para venezolanos llegados en los últimos años.

Esto implica que estas personas podrían ser sujetos de deportación en los próximos meses. La orden, publicada el fin de semana en la web del Gobierno y que se hace efectiva desde esta jornada, señala que los venezolanos que recibieron el TPS en 2023 quedarán desprotegidos a partir de la fecha de caducidad de este beneficio. Se trata de más de la mitad de los casi 600.000 venezolanos que pueden vivir y trabajar en Estados Unidos gracias al TPS.

La orden señala que tras realizarse una revisión de las "condiciones del país", se determinó que el TPS es "contrario" al "interés nacional de EE.UU." . Ya el jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había revocado una extensión del TPS hasta octubre de 2026 aprobada durante el Gobierno del expresidente demócrata Joe Biden.

Publicidad

Ven mejoras en Venezuela

El Departamento de Seguridad Nacional asegura que si bien persisten algunas dificultades en Venezuela, "hay mejoras notables en áreas como la economía, la salud pública y la criminalidad, lo que permite a estos nacionales retornar de forma segura a su país de origen". El término del TPS para quienes llegaron en 2023 a Estados Unidos desde Venezuela se hará efectivo 60 días después de la publicación de la orden, es decir en torno a la primera semana de abril.

El TPS es una ayuda que se otorga a los ciudadanos de un determinado país que han migrado a Estados Unidos por un desastre natural o un conflicto armado, y les permite vivir y trabajar allí hasta la fecha que el Gobierno estadounidense considere que pueden regresar de manera segura. Actualmente beneficia a un millón de personas de 17 países distintos.

Durante su primer gobierno, Trump intentó poner fin a las protecciones para los migrantes de varios países, entre ellos Haití, El Salvador y Sudán, pero los tribunales federales bloquearon algunos de esos intentos.


DZC (EFE, Reuters)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último