DW en español

Elecciones alemanas: Scholz y Merz prometen no trabajar con la extrema derecha

El canciller alemán Olaf Scholz insiste en que "nunca" cooperaría con la extrema derecha como, según él, lo ha hecho su rival Friedrich Merz.El canciller de centroizquierda alemán, Olaf Scholz, acusó este martes (11.02.2025) a su rival electoral conservador de planear una ofensiva migratoria que "enterraría a Europa".

Scholz hizo esta afirmación mientras él y el líder de la oposición, Friedrich Merz, se enfrentaban en el Parlamento por última vez antes de las elecciones del 23 de febrero.

Merz ha pedido que Alemania rechace a los solicitantes de asilo en la frontera, pero Scholz afirmó que esto obstaculizaría la cooperación a nivel de la Unión Europea (UE) y dañaría a Alemania en el proceso.

Publicidad

"Si afirmamos que la seguridad y el orden en Alemania están fuera de control y que, por lo tanto, no es necesario aplicar el derecho europeo, otros países utilizarán este falso argumento exactamente de la misma manera", afirmó Scholz.

"Eso no sólo sería el fin de la reforma europea del asilo, cuyo mayor beneficiario es Alemania... sería el principio del fin de la Unión Europea como comunidad jurídica", dijo Scholz. "Friedrich Merz está compitiendo para enterrar a Europa", sostuvo el canciller.

Scholz defendió el esfuerzo de su gobierno en materia de inmigración, un tema electoral dominante después de algunos ataques mortales en los que solicitantes de asilo fueron arrestados como sospechosos.

Rompiendo el tabú político alemán


Merz aprovechó el ataque con cuchillo contra un grupo de jardín de infantes en Baviera el mes pasado para impulsar en el Bundestag (PArlamento) medidas destinadas a limitar la inmigración.

Los conservadores aprobaron una moción que pide medidas enérgicas con el apoyo del partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), rompiendo así un tabú político alemán contra la cooperación con la extrema derecha.

Merz volvió a subrayar este martes que no trabajará con la AfD en el gobierno, pero argumentó que es necesario tomar medidas para controlar la inmigración.

La CDU, cuya campaña está encabezada por Merz, mantiene una ventaja constante y actualmente obtiene entre un 29 y un 30 por ciento de los votos.

Los socialdemócratas del SPD, de Scholz, se sitúan en torno al 16 por ciento, por detrás de la AfD, que se sitúa en torno al 21 por ciento.

ct (dpa, ntv)


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último