El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su aviso sobre las condiciones meteorológicas para el Valle de México, las cuales estarán marcadas por lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México, debido a varios fenómenos meteorológicos durante el jueves 20 de febrero de 2025.
En ese sentido, el SMN aseguró que un canal de baja presión sobre el interior del país, combinado con la humedad proveniente del océano Pacífico y la aproximación del frente frío No. 28, provocará lluvias puntuales intensas en algunos estados y lluvias de menor intensidad en la región centro del país.
Se espera que en Puebla las lluvias sean intensas, mientras que en Hidalgo se prevén lluvias muy fuertes. Querétaro y Tlaxcala experimentarán lluvias fuertes, mientras que en el Estado de México se registrarán intervalos de chubascos y lluvias dispersas en algunas zonas.
Por otro lado, las lluvias serán aisladas en la Ciudad de México y en Morelos. Además, las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, por lo que se recomienda precaución en las zonas afectadas.
¿Cómo evolucionará el clima durante el 20 de febrero?
En la Ciudad de México, se prevé cielo nublado durante la mayor parte del día, con lluvias dispersas en la mañana y temperaturas frescas a templadas. La probabilidad de lluvias aisladas en la tarde será de 0.1 a 5 mm en 24 horas.
En el Estado de México, los chubascos serán más intensos, con una acumulación de lluvia de 5 a 25 mm en 24 horas. Estas lluvias también pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas.
Vientos y temperaturas
De acuerdo con el SMN, la temperatura máxima estimada en la Ciudad de México será de 20 a 22 °C, mientras que la mínima se espera entre 10 y 12 °C. En las zonas altas del Estado de México, el ambiente será muy frío por la mañana, con temperaturas que oscilarán entre -5 y 0 °C.
Finalmente, se prevé viento del norte con una velocidad de 10 a 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar hasta 40 km/h, especialmente en áreas altas.