Contratar un préstamo online sin riesgos, a través de una plataforma segura, puede ser la diferencia entre solucionar una emergencia de dinero y caer en fraudes e historias de terror financiero que tardan meses o años en resolverse.
Cecilia Álvarez, directora de Compliance y Control Interno de Kueski, empresa especializada en créditos personales, señaló que –hoy en día– solicitar un financiamiento es más fácil que nunca, pero también más riesgoso.
Explicó que, con el crecimiento de las plataformas financieras digitales, han surgido entidades que operan sin regulación e, incluso, promueven estafas que ponen en peligro la seguridad de cualquier persona.
Refirió que, antes de solicitar un préstamo online, es necesario verificar que la plataforma o app de financiamiento cuenta con registro oficial, es legítima y no está vinculada a denuncias o acusaciones de fraudes en Internet o redes sociales.
Consejos para solicitar un préstamo seguro
Para evitar malos momentos e identificar a una empresa de préstamos online confiable y segura, la directora de Compliance y Control Interno de Kueski te comparte seis consejos:
1. Tip infalible: consulta en SIPRES
Antes de confiar en cualquier institución financiera, revisa si está registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef. Este registro es oficial, permite verificar que cumple con la regulación vigente y que no se trata de un fraude. Si una entidad financiera no aparece en SIPRES, es mejor evitarla.
2. Transparencia en términos y condiciones
Un contrato claro es una señal de confianza. Antes de firmar, asegúrate de que los términos del préstamo, tasas de interés y fechas de pago sean explícitos y no tengan cláusulas ocultas o abusivas.
3. Canales de atención verificados
Una empresa legítima tiene canales de contacto oficiales y nunca solicitará información confidencial como contraseñas o códigos de seguridad. Si recibes mensajes sospechosos o presión para compartir datos personales o exigir el pagos por adelantado, es una alerta roja.
4. Evaluaciones en organismos como la Condusef
Consultar el desempeño de una institución financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te ofrece un panorama de su reputación y calidad en la atención a clientes.
5. Comunicación clara y sin presiones
Las empresas confiables ofrecen información detallada y permiten a los usuarios tomar decisiones informadas sin presionarlos para contratar un servicio de inmediato.
Si una empresa insiste con llamadas constantes, te ofrece una “última oportunidad” o dice que debes firmar rápido para no perder el préstamo, desconfía. Las instituciones legítimas respetan tu tiempo y tu derecho a comparar opciones.
6. Cuidado con el “Nosotros te llamamos”
Aquí no aplica el “nosotros te llamamos”. Las instituciones financieras confiables no te presionan ni te exigen completar tu solicitud con urgencia o compartir información personal.
Por el contrario, el usuario es quien debe iniciar el contacto con la empresa a través de sus canales oficiales. Antes de dar cualquier dato, verifica que el número de teléfono, correo o sitio web sean los que aparecen en la página oficial de la institución.