Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca y Grupo Salinas, está envuelto nuevamente en la polémica después de que presentó una demanda civil contra ocho periodistas, economistas, y usuarios de redes sociales relacionados con la Cuarta Transformación (4T).
Este grupo, según la institución financiera, habría difundido información falsa sobre una posible quiebra del banco, lo que, según Salinas Pliego, habría causado daños significativos tanto en el patrimonio de la institución como en su reputación. Asimismo, señaló que la difusión de rumores provocó la salida de 885 mil clientes, la pérdida de más del 80% en el saldo de 801 mil cuentas y la reducción del 7% en los depósitos totales del banco.
La demanda fue presentada ante un juez civil en Jalisco e incluye a varios comunicadores y expertos. Entre los acusados se encuentran Jorge Gómez Naredo, periodista y jefe de información de Polemón; el académico y economista Víctor Arámburu; los periodistas Vicente Serrano, Sandra Aguilera y Hans Salazar; el economista y youtuber Ignacio Rodríguez, conocido por su canal “El Chapucero”; y el usuario de redes sociales Miguel Ángel Pelayo.
A todos ellos se les acusa de promover la idea de que Banco Azteca estaba en quiebra, utilizando plataformas como X para difundir el hashtag #BancoAztecaEnQuiebra.
¿Cuál es el daño que alega Salinas Pliego y qué pide?
Según la demanda presentada por Banco Azteca, las acciones de los comunicadores habrían sido responsables de generar una crisis de confianza en los clientes, quienes decidieron retirar sus fondos por temor a la supuesta quiebra.
Además de la solicitud de una indemnización económica para reparar el daño ocasionado, el banco exige que los periodistas y comunicadores retiren de sus redes sociales cualquier contenido relacionado con la quiebra del banco, publiquen un extracto de la sentencia firme del caso y se abstengan de difundir información similar en el futuro. De igual forma, se solicita que otorguen una garantía suficiente para cubrir los daños punitivos y los gastos legales del proceso.
¿Qué respondió Salinas Pliego a la polémica?
En contraparte, el empresario se refirió al tema en la misma red social, Salinas Pliego dijo que pensaran en lo bien que la pasaron “difundiendo mentiras y acusaciones falsas” y que los periodistas involucrados escogieron “el chayote”, haciendo referencia a que recibieron un pago por difundir información sobre la presunta quiebra de Banco Azteca.
“Tranquilos, relájense o les va a doler más, aflojen el cuerpo y piensen en lo bien que la pasaron difundiendo mentiras y acusaciones falsas en mi contra y en contra de mi banco… Recuerden, yo puedo ser su mejor amigo o su peor enemigo. Ustedes escogieron el chayote y difundir las mentiras de Jesús Ramírez Cuevas, entonces sin llorar”, publicó Ricardo Salinas Pliego.