Según el ejército israelí, el ataque fue para detener el tráfico de armas de la organización Hezbolá de Siria a Líbano.Israel bombardeó el sábado (22.02.2025) la frontera entre Líbano y Siria para impedir el tráfico de armas de Hezbolá, informaron el ejército israelí y una oenegé, en vísperas del multitudinario funeral del asesinado líder del movimiento libanés.
El ejército israelí dijo el sábado en un comunicado que sus fuerzas "realizaron un ataque en el cruce fronterizo entre Siria y Líbano por el cual la organización terrorista Hezbolá intentó contrabandear armas a Líbano".
Agregó que "estos intentos de contrabando son una abierta violación del acuerdo entre Israel y Líbano" de noviembre que puso fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel.
Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó que los bombardeos alcanzaron rutas de contrabando en la zona fronteriza, incluso algunos cruces ilegales. Inicialmente no se reportaron víctimas de los bombardeos.
El líder del movimiento proiraní Hezbolá, Hasán Nasralá, murió en septiembre en un bombardeo israelí en el sur del Líbano, en medio de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá que terminó con el acuerdo de tregua en noviembre.
Sus funerales se efectuarán el domingo en Líbano.
gs (afp, ap)