Según el periodista Carlos Loret de Mola, una fotografía de Ismael “El Mayo” Zambada con el entonces presidente Enrique Peña Nieto habría salvado al narcotraficante mexicano de ser capturado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Esta situación fue revelada en la última columna del periodista en El Universal, titulada "El día que casi atrapan al Mayo"
La fotografía que salvó al “Mayo” Zambada
El contenido de la columna se sitúa durante el sexenio de Peña Nieto. Según el periodista, varios elementos del Ejército mexicano se acercó a un domicilio de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.
El equipo militar entró al domicilio para realizar un operativo y debido a una denuncia, bajo la suposición de que de un objetivo se encontraba dentro, escondido. La persona que estaban buscando, según Loret de Mola, se trataba del “Mayo” Zambada.
El periodista detalló que, debido al operativo y a la interrupción de los militares, el narcotraficante mexicano se escondió en el techo. Mientras, los amigos y los acompañantes del “Mayo” recibieron a los elementos del Ejército. Entre los acompañantes se encontraba su operador financiero y su ahijado.
Este último, su ahijado, expresó que ellos eran políticos y, para demostrarlo, mostró una fotografía donde se encontraba con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, la cual tenía guardada en su celular.
Con ese movimiento, los militares olvidaron el operativo y abandonaron el lugar. Todos estos detalles fueron proporcionados por el periodista en su columna.
Esta revelación se genera en el contexto del juicio del “Mayo” Zambada, realizado en Estados Unidos. Recientemente, el narcotraficante mencionó que podría aceptar su culpabilidad como una manera de evitar la pena de muerte.
Por otro lado, la polémica creció contra su equipo de abogados, Juan Pablo Penilla y Sergio Ramírez, los cuales han aparecido en la escena público debido a su participación en eventos políticos y a su cercanía con miembros de Morena.