DW en español

SPD elige nuevo jefe parlamentario y acuerda negociar con conservadores

Lars Klingbeil fue elegido con el 85,6 por ciento de los votos para liderar a los socialdemócratas de cara a las conversaciones con la Unión para formar un nuevo gobierno.El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) eligió este miércoles (26.02.2025) como jefe del grupo parlamentario a Lars Klingbeil, que representa la renovación generacional en el partido y será, tras la debacle electoral de las pasadas elecciones, el nuevo hombre fuerte en las conversaciones con los conservadores, ganadores en los comicios del pasado domingo, para formar una coalición de Gobierno.

"Yo mismo ya he podido dirigir dos negociaciones de coalición, fue divertido, también nos preparó para lo que está por venir, y con la votación de hoy y el resultado de hoy, tengo ahora un mandato fuerte para estas negociaciones", recalcó Klingbeil ante los medios. El político, de 47 años, procede de Baja Sajonia y fue elegido con el 85,6 por ciento de los votos, menos que su predecesor Rolf Müntzenich, de 65 años.

Luego de que el canciller Olaf Scholz anunciara que no formará parte ni del futuro gobierno ni participará en las negociaciones sobre la formación de una 'gran coalición', Klingbeil dio el paso al frente y reclamó la presidencia del grupo parlamentario para sí mismo.

Publicidad

Nada por los medios

El líder de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y probable futuro canciller, Friedrich Merz, felicitó a Klingbeil y expresó su esperanza de que puedan entablar "una buena relación de trabajo en la próxima legislatura". "Depende fundamentalmente de nosotros en el centro del arco parlamentario", recalcó, en referencia a que, de prosperar las negociaciones para la formación de una coalición, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) será la primera fuerza de la oposición.

"Soy consciente de la responsabilidad que tenemos como socialdemócratas de hacer fuerte a este país y de garantizar que tengamos un gobierno capaz de actuar. Esa es también la voluntad del SPD si iniciamos conversaciones, pero ahora también depende de Friedrich Merz que tengamos éxito", dijo Klingbeil, por su parte.

El nuevo líder parlamentario socialdemócrata dijo que el SPD quería conversaciones rápidas y acordar un calendario para las negociaciones sobre temas que van desde la seguridad hasta el empleo y el bienestar, pero enfatizó que eso no será posible si su contraparte filtra propuestas en los medios.


"Lo que no funcionará es que ahora escuchemos propuestas públicas de periódicos y portales de Internet", dijo Klingbeil. "Si queremos hablar en serio, entonces hablaremos en serio, y entonces eso también significa confidencialidad y no escenificaciones públicas", apuntó.

DZC (EFE, Reuters)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último