La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó y admitió –de forma oficial–que el dinero del crimen organizado corre a través del sistema financiero en México.
“Desde luego que hay crimen organizado y desde luego que hay este ingreso de dinero, a nuestro país, del crimen organizado”, dijo el presidente del AMB, Julio Carranza Bolívar.
Señaló que los banqueros no pueden caer en la soberbia de afirmar que el sistema financiero nacional no tiene ningún problema con el flujo de recursos proveniente de la delincuencia.
“No queremos ser soberbios en ese sentido… ¡Claro que no!, puntualizó Julio Carranza, al referirse al impacto de la designación de los cárteles del narcotráfico como terroristas, por parte del gobierno de Estados Unidos
El presidente de los banqueros recordó que, desde 2014, la legislación obliga a bloquear recursos y suspender de manera inmediata las operaciones relacionadas al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Plan de la banca vs narcotráfico
Durante una conferencia de presa, indicó que la estrategia más efectiva de la banca contra el crimen organizado es cumplir estrictamente con la legislación y mantener una estrecha colaboración con las autoridades.
“Justamente cumpliendo cabalmente con lo que tenemos que hacer –de acuerdo con la ley–, reducimos los riesgos de manera muy importante; y estamos totalmente dispuestos a seguir trabajando con nuestras autoridades.
Sobre trato de terroristas con los cárteles del narcotráfico, por parte del gobierno de EE. UU., Julio Carranza destacó que el sector tomó “con calma” dicha declaratoria, gracias a que los bancos cumplen con los estándares internacionales en la materia.
“Desde hace varios años, la banca cuenta con una regulación robusta en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que cumple con estándares internacionales emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, dijo Julio Carranza.
Aunque, apuntó que el sistema bancario del país se mantendrá atento, para saber qué objetivos busca el Gobierno de Estados Unidos, al tratar a los cárteles como grupos terroristas.
“Tenemos que ver qué es lo que quiere el gobierno de Estados Unidos, pero, como dice el dicho, no hay que ponerse el huarache antes de espinarse”, puntualizó el líder de los banqueros.
Crisis de pagos en Sinaloa
Julio Carranza Bolívar alertó que Sinaloa está al borde de una crisis de impagos o cartera vencida, debido el cierre de negocios, desempleo y violencia que genera –desde hace varios meses– las actividades del narcotráfico.
Anticipó que el sector financiero de la entidad no tardará más de cuatro meses en registrar dicha crisis de pagos, cuyas consecuencias pueden triplicar la gravedad de las cifras financieras reportadas en la emergencia del huracán Otis en Acapulco y todo el estado de Guerrero.
“En Culiacán y en algunos sitios importantes del estado se ha visto una disminución de 50% o 60% de las ventas; hay muchos negocios que están cerrando: lugares de entretenimiento, empresas y restaurantes
“Y, desde luego, a la gente en general, le empieza a pegar esto y, si bien, todavía no se ve claramente un incremento sustancial en la cartera vencida, esto nos va a pegar y dentro de tres o cuatro meses vamos a tener una cartera vencida elevada”, señaló.
RECUADRO
¿Qué tan grave es el caso de Sinaloa?
Para dimensionar el daño financiero que atraviesa Sinaloa, por causa de la violencia, la ABM indicó que solo basta comparar la cartera de crédito vigente del estado con otras zonas o casos relevantes como la emergencia del huracán Otis:
- Todo el estado de Guerrero tenía una cartera de 80 mil mdp
- Acapulco, que fue la zona más afectada por Otis, tenía 24 mil mdp
- Mientras que en Sinaloa hay cartera de 215 mil mdp
- Nada más, Culiacán tiene 135 mil mdp
- El huracán Otis, fue nombrado como una como como una emergencia nacional, lo que permitió aplicar medidas extraordinarias para apoyar a los clientes de la baca que cayeron en impago.
- En Sinaloa no hay una emergencia nacional.