“Quizás voy a ser candidata a la Secretaría General", dijo la expresidenta de Chile, lo que generó aplausos de los asistentes al foro en el que participaba en Nueva York.La expresidenta de Chile Michelle Bachelet dijo este miércoles (12.03.2025) en un foro en Nueva York que está evaluando ser candidata a secretaria general de Naciones Unidas, para suceder al portugués Antonio Guterres.
"Estoy pensando... Quizás voy a ser candidata a la Secretaría General" de la ONU, dijo Bachelet, de 73 años, en un conversatorio por el 30° aniversario de la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, celebrada en 1995.
Moderado por la periodista de la CNN Christiane Amanpour, en el foro también participaron la exjefa de la diplomacia estadounidense y exprimera dama Hillary Clinton, la exministra de Relaciones Exteriores argentina Susana Malcorra así como la expresidenta de Liberia Ellen Johnson (esta última de forma telemática).
Cuando Bachelet habló de su posible candidatura fue aplaudida por la audiencia y jaleada por Hillary Clinton y Amanpour.
El nombre de Bachelet suena habitualmente entre los posibles candidatos a la Secretaría GAeneral de la ONU, junto con el de la mexicana Alicia Bárcena, excanciller de México, ex secretaria general de la Cepal y actual secretaria de Medio Ambiente de su país, también de 73 años.
Urgen que cargo tenga "nombre de mujer"
Militante del Partido Socialista chileno, Bachelet es la única mujer que ha llegado a la presidencia de Chile en dos ocasiones: de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018.
La semana pasada, la exdirigente chilena descartó postularse una tercera vez a la presidencia de su país, pese a estar muy bien posicionada en las encuestas de cara a los comicios generales de noviembre próximo.
Guterres, de 75 años, concluye el 31 de diciembre de 2026 su segundo periodo como secretario general de Naciones Unidas.
Pediatra de formación, Bachelet ha sido ministra de Sanidad y Defensa, así como directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013) y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (2018-2022).
Desde su fundación en 1945, la ONU nunca ha tenido una mujer al frente y solo un latinoamericano, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, fue secretario general de 1982 a 1991.
En la más reciente Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, varios mandatarios urgieron a que el futuro máximo cargo de la organización multilateral tenga nombre de mujer.
mg (afp, La Tercera)