Oaxaca

Van 3 detenidos por desaparición de cinco jóvenes originarios de Tlaxcala

Dos de los detenidos eran servidores públicos adscritos a Huatulco y se les acusa por desaparición de personas

Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de Oaxaca, informó que hay tres personas detenidas por la desaparición de cinco personas originarias de Tlaxcala, cuyos cuerpos sin vida se encontraron dentro de un automóvil a la orilla de la carretera en el municipio de San José Miahuatlán, Puebla, limítrofe con Oaxaca.

Dos de los aprendidos se desempeñaban como servidores públicos, uno como agente estatal de investigación y el otro como agente del ministerio público; el tercer detenido viajaba con las víctimas, quienes acudieron a la zona de la Costa, al parecer para realizar actividades ilícitas con grupos criminales que operan en la zona, el delito que se les imputa es desaparición forzada.

El acompañante de las víctimas, identificado con las iniciales L.E.S.V., fue detenido el 27 de febrero; O. A. H. V., agente del Ministerio Público adscrito a Huatulco y M. A. C. G., agente de investigación, encargado de la comandancia en Huatulco, fueron detenidos por su participación directa en el delito de desaparición forzada de personas agravada.

Publicidad

“Las investigaciones son sólidas, pues se ha logrado documentar a través de video, fotografías y declaraciones, que los servidores públicos tendrían participación por lo menos en el caso de una persona desaparecida en Huatulco. El proceso de investigación está en curso, estas detenciones tiene el objetivo de señalar que ninguna mala actuación de los servidores públicos quedará impune”, afirmó el fiscal.

Trabajo entre tres fiscalías

Añadió que la investigación se realiza de forma coordinada con las fiscalías de Puebla, Tlaxcala, así como con las secretarías de Marina, de Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional con el fin de garantizar un adecuado proceso de procuración de justicia.

Pese a lo mediático del caso, Rodríguez Alamilla afirmó que el delito de desaparición de personas tiene tendencia a la baja en la entidad, lo mismo que el homicidio doloso, en contraste con otros estados en las que disminuye el homicidio, pero aumentan las desapariciones; las regiones con mayores denuncias son Valles Centrales, Mixteca, Istmo y Cuenca,


“La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con la investigación de delitos que tienen impacto directo en el tejido social de la entidad, por ello, ciñe su actuación a las facultades que otorga la ley por lo que, el funcionariado de la institución está obligado a cumplirlas y, en caso contrario se aplican los protocolos de control interno para evitar que el involucramiento en conductas delictivas”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último