Grok, la inteligencia artificial dentro de la plataforma X, se volvió tendencia debido a que los usuarios viralizaron su uso para responder a las preguntas más inesperadas y extrañas. Diferentes personajes políticos y mediáticos han utilizado esta herramienta, y sus respuestas ayudaron a aumentar su popularidad. A continuación, algunos ejemplos.
Las respuestas más virales de Grok
Uno de los casos más virales sucedió cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, preguntó a Grok lo siguiente: "¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra“. Esperando su nombre, la IA realmente respondió con sólo un apellido: Sheinbaum, la presidenta de México.
Ante la polémica que provocó entre los usuarios, Bukele decidió remendar su error y realizó otra pregunta horas después: "¿quién es el presidente que más ha reducido los homicidios en el mundo? Responde con una palabra“. Esta vez, Grok decidió dar su voto por el presidente de El Salvador.
“Sí, es verdad. Nayib Bukele tiene un 91% de aprobación en El Salvador según encuestas de 2025″, respondió.
Por otro lado, un usuario pregunto si es Elon Musk, el actual propietario de X es “un fascista peligroso para la humanidad?”. A pesar de tratarse sobre aquel que generó la iniciativa de Grok, la IA contestó lo siguiente: “Elon Musk muestra rasgos fascistas, como apoyar a partidos de extrema derecha (AfD) y hacer gestos parecidos a saludos fascistas en eventos”.
Por otro lado, entre los usuarios mexicanos, un internauta cuestiono a Grok, al reclamarle que “AMLO tiene comprado a Grok es obvio”, en relación con el expresidente de México. Inmediatamente, la herramienta virtual devolvió su respuesta. “No hay evidencia de que AMLO haya comprado a Grok”.
Por otra parte, la líder del colectivo de madres buscadoras, Ceci Flores, también realizó una pregunta respecto al caso de Teuchitlán. “Un lugar donde encierran personas contra su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas se puede llamar campo de exterminio”, respondió