Ciudad

Población callejera se extiende a Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

De acuerdo con el último censo, al menos mil 120 personas viven en la calle; esta situación ha ido en aumento debido a la llegada de migrantes a la CDMX

La población callejera (quienes subsisten en la calle utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades) ha ido en aumento en la Ciudad de México, pues de 2021 a 2024 la estimación de integrantes de dicho sector pasó de mil a mil 120 oficialmente;sin embargo, el flujo de migrantes los últimos meses, hizo que además de habitar las alcaldías del centro de la ciudad, esta población se extendiera a zonas periféricas.

La situación se ha agravado con la llegada de migrantes, ya sea por deportación o en busca del sueño americano, lo que ha generado un problema público que autoridades capitalinas no han atendido.

Esto lo confirma la Asociación Civil El Caracol, la cual desde hace más de 30 años promueve el acompañamiento psicoeducativo y la defensa de derechos humanos para personas que habitan el espacio público, ya que desde la pandemia por el covid-19 vieron un aumento constante de la población callejera; ahora —los últimos años— ya encuentran migrantes en situación de calle, mismos a los que les brindan atención en salud y psicológica, estos se concentran cerca de las terminales de autobuses.

Publicidad

No obstante, Gustavo Alonso Barrios, educador de El Caracol, mencionó que la cifra de personas que viven en las calles de la Ciudad de México –que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias– es inexacta, debido a que dicha población se mueve por toda la capital del país, por lo que resulta difícil contar a cada uno de ellos, “también depende mucho de los horarios, depende mucho de las actividades y también qué consideran (Gobierno) población de calle”.

En entrevista con Publimetro, el educador de El Caracol agregó que los migrantes que son parte de la población callejera, permanecen en la Ciudad de México por un lapso corto, debido a que su principal misión es llegar a los Estados Unidos para acceder a una mejor vida. Ellos consiguen trabajos –sobre todo en la zona centro– para poder solventar sus gastos diarios, y al mismo tiempo ahorrar para poder ingresar a la Unión Americana. No obstante, su estadía en la calle pasa por diversos problemas, desde discriminación hasta una vida digna.


Población callejera en alcaldías

Gustavo Alonso Barrios dio a conocer que la población callejera se concentra en zonas en las que puedan desarrollar alguna actividad económica para subsistir; expuso que El Caracol ha encontrado más gente vivienda en las calles de:

  • Alcaldía Gustavo A. Madero
  • Alcaldía Venustiano Carranza
  • Alcaldía Cuauhtémoc
  • Alcaldía Iztapalapa

Sin embargo, afirmó que cada vez se ve más población callejera –aunque en menor cantidad– en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, zonas de la Ciudad de México en las que hace años no era tan ‘común’ encontrar a gente viviendo en la calle, misma que necesita apoyo del Gobierno.


Los problemas de la población callejera

Durante un recorrido de activación de El Caracol en la zona centro de la Ciudad de México, Publimetro pudo constatar los problemas generales que tiene la población callejera, ya sea por la adicción que tiene hacia las drogas o por las malas condiciones de vida, pues presentan varias quejas en su salud, como descalcificación de los huesos o dolores de estómago y de muelas (la mayoría por adicciones), situación que es atendida –con previo consentimiento– por la Asociación Civil, que los ayuda a sacar cita con el médico.

Publicidad

Aunado a ello, Gustavo Alonso Barrios lamentó que la población callejera sufra de violencia, a las cuales han estado sujetas históricamente, cómo: la discriminación, estigmatización, violencia física y violencia a partir de las instituciones, por ejemplo, los retiros forzados o la limpieza social. “Es decir, cuando la ciudad ve que no hay una buena imagen con la población, pues lo que buscan es quitarles del espacio en donde se encuentran, ya sea a través de la fuerza, que vengan con policías con Sebien”.

Población callejera en Sistema Público de Cuidados

Publicidad

El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, consideró esencial que las poblaciones callejeras en el Sistema Público de Cuidados –propuesta que será enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada al Congreso CDMX– pues insistió en la posibilidad de tener una articulación legal para poder apoyar a todos quienes requieren esta labor, pero también a quiénes la ejercen de manera cotidiana.

Publicidad

Luis Enrique Hernández, de El Caracol, comentó que un gran porcentaje de la población callejera en la ciudad de México llega a ella porque nadie los pudo cuidar y por ello, enfatizó, es necesario el Sistema Integral de Cuidados, ya que hay mujeres que ante la situación precaria que viven sus familias, terminan habitando y cuidando en las calles.

Madres de poblaciones callejeras relataron cómo se enfrentan a diario a la ausencia de garantías para ejercer sus tareas de cuidados con sus hijos y familiares, como Susana González, a quien le quitaron a sus hijos por trabajar en la calle y dejarlos en la vía pública, por lo que vive en un riesgo constante.

Publicidad

Población callejera es reconocida en la Constitución

La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a las personas en situación de calle como grupo de atención prioritaria que requieren de la protección reforzada por parte del Gobierno de la Ciudad debido a su condición histórica de exclusión y discriminación. Para ello, la propia Constitución establece un marco normativo amplio que no solo reconoce su igualdad en titularidad y ejercicio de derechos, sino que impone ciertas tareas y obligaciones específicas para todas las autoridades del Gobierno de la capital del país.

Publicidad

De acuerdo con el marco normativo de la Ciudad de México, toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, y para ello, el Gobierno de la Ciudad debe adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas. Las personas tienen derecho a usar, disfrutar y aprovechar los espacios públicos de la Ciudad, tales como plazas, calles, avenidas, viaductos, paseos, jardines, bosques, parques públicos y demás lugares de encuentro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último