Luego del llamado de la Embajada de Estados Unidos en México para eliminar aplicaciones de bajo costo como Shein, Temu, AliExpress y Alibaba, la empresa Shein rompió el silencio y defendió su operación en el país, rechazando que represente un riesgo para la privacidad de los usuarios o para la economía local.
El mensaje difundido por el gobierno estadounidense señalaba directamente a estas plataformas chinas de “robar datos personales” y “destruir las industrias mexicanas”, lo que encendió una nueva alarma entre consumidores y autoridades. En respuesta, la marca de moda con sede en Singapur y operación en China aseguró que cumple con los estándares más estrictos en materia de ciberseguridad.
“La privacidad es nuestra prioridad”, responde Shein
A través de un portavoz, Shein envió su posicionamiento a Publimetro, donde subraya que la seguridad de los datos personales está en el centro de su operación global.
“La protección y privacidad de los datos e información son una prioridad para SHEIN. Nuestro equipo de Privacidad Global, que cuenta con equipos en todo el mundo, trabaja para proteger los datos personales de nuestros clientes en línea con las principales prácticas de la industria y las regulaciones aplicables. Implementamos tecnologías avanzadas de protección de datos para identificar amenazas, mitigar riesgos y prevenir intrusiones, y la información de los clientes es almacenada con proveedores líderes de servicios en la nube como AWS y Google Cloud”.
La empresa también afirma contar con una infraestructura tecnológica robusta, validada mediante certificaciones internacionales.
“SHEIN cuenta con una infraestructura de seguridad de defensa en profundidad implementada, que incluye tecnología de cifrado líder en la industria, almacenamiento seguro de datos y un sólido sistema de prevención de pérdida de datos, para proteger la información personal de los usuarios. SHEIN ha sido certificado en cumplimiento con las normas de protección de datos ISO 27001 y PCI DSS”.
La polémica: comercio, ciberseguridad y tensiones internacionales
El mensaje inicial de la embajada estadounidense no solo acusó a las aplicaciones chinas de prácticas agresivas en materia de privacidad, sino que también cuestionó su modelo económico, señalando que están dispuestas a asumir pérdidas de hasta 30 dólares por transacción en América Latina con tal de eliminar a la competencia local.
Estas declaraciones fueron acompañadas por un video donde Andrés Díaz Bedolla, fundador de la plataforma mexicana Yumari, advirtió que cada compra en estas plataformas contribuye a debilitar la economía nacional.
El caso se suma a una larga lista de tensiones entre Washington y las plataformas digitales chinas, en medio de un contexto global donde la ciberseguridad se ha convertido en un tema estratégico para gobiernos y corporaciones.
Lo que está en juego
El debate en torno a Shein y otras aplicaciones similares no es nuevo, pero sí crece en intensidad. Mientras las autoridades de Estados Unidos insisten en el riesgo de entregar datos personales a compañías sujetas a legislaciones extranjeras, Shein busca blindar su reputación asegurando transparencia y cumplimiento normativo.