El aumento interanual del IPC se sitúa en el 2,2 %, una décima menos que en febrero, según los datos preliminares publicados por Destatis.La inflación interanual en Alemania bajó en marzo al 2,2 %, por debajo del 2,3 % de febrero, según datos preliminares publicados este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Mes a mes, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,3 % con respecto a febrero.
"Si bien los precios de la energía están reduciendo la inflación general, en marzo se registraron nuevamente aumentos de precios relativamente altos en servicios y alimentos", matizó Michael Heise, economista jefe del gestor de activos HQ Trust, a la agencia alemana de prensa dpa.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, cuyos precios efectivamente se habían venido elevando hasta ahora, se situó en marzo en el 2,5 %, después del 2,7 % del mes anterior. Los precios de los servicios subieron en marzo a un ritmo superior a la media, con un aumento del 3,4 % interanual, algo por debajo del 3,8 % de febrero.
El incremento de los precios de los alimentos se situó ligeramente por encima de la media, en el 2,9 %, tras el 2,4 % registrado en febrero. Por el contrario, los precios de la energía bajaron en un 2,8 % interanual en marzo, enlazando con el descenso del 1,6 % del mes anterior.
El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se situó en marzo en un 2,3 % en términos interanuales y subió en un 0,4 % con respecto al mes anterior. Los resultados definitivos de la inflación en el mes de marzo se publicarán el próximo 11 de abril.
lgc (efe, dpa)