DW en español

Amenazas de atentados sacuden la calma de Uruguay

Más de una docena de instituciones públicas y privadas se han visto afectadas. Muchas han sufrido evacuaciones. Hay tres detenidos.Una ola de amenazas de atentados a sitios públicos mantiene en vilo a Uruguay, donde desde hace más de una semana múltiples advertencias provocaron una serie de evacuaciones en la capital y otras ciudades. La policía informó este martes (01.04.2025) que unas 20 llamadas telefónicas y al menos cinco correos electrónicos amenazantes dirigidos contra más de una docena de instituciones públicas y privadas están bajo estudio desde el 22 de marzo.

Ayer lunes, la Universidad Católica de Uruguay recibió una amenaza de bomba, por lo que debió evacuar sus instalaciones en las ciudades de Montevideo, Punta del Este y Salto. Según indicaron a la Agencia Efe desde el Ministerio del Interior, la inspección llevada a cabo confirmó que no había ningún artefacto explosivo. Este domingo, también recibieron amenazas y debieron ser inspeccionados el Mercado Agrícola de Montevideo y el centro comercial Portones Shopping.

El pasado 22 de marzo, fue evacuado el Montevideo Shopping tras una amenaza y un día después ocurrió lo mismo nuevamente con ese centro comercial y también con el Punta Carretas Shopping. Dos días después, fueron amenazados el centro comercial Portones Shopping y un edificio de la facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Publicidad

Tres detenidos por las amenazas

Los casos, que siguen bajo investigación y por los que hay ya tres personas judicializadas, resultaron ser falsas alarmas, pero han generado inquietud en este país de 3,5 millones de habitantes, considerado uno de los más pacíficos de Latinoamérica. Dos personas fueron imputadas por simulación de delito y violencia privada: una mujer de 28 años por amenazas a un centro comercial, y un joven de 20 por amenazas a centros educativos. Ambos cumplen prisión domiciliaria con tobillera electrónica, ella por 45 días y él por 120, como medida cautelar mientras avanzan las pesquisas.

Aparte, un hombre de 32 años que se desempeñaba como guardia de seguridad en el Montevideo Shopping Center fue condenado a seis meses de prisión por las amenazas a ese complejo y a dos hospitales. Cumplirá su pena en régimen de libertad a prueba y trabajo comunitario. Insólitamente, había dado una entrevista por los desalojos al centro comercial. "Dijeron que había una amenaza y evacuamos", declaró a Canal 12 el 23 de marzo.

Los tres detenidos no son las únicas personas involucradas, advirtió el ministro del Interior, Carlos Negro, quien prometió llevar "a todas y cada una" a la justicia y cobrarles las multas estipuladas por la ley, que pueden alcanzar los 182.000 pesos (unos 4.300 dólares).


lgc (apf, efe)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último