Desde septiembre de 2024 hasta la fecha, un total de 37 menores de edad han sido asesinados en Sinaloa en medio de los enfrentamientos entre células de Los Chapitos y La Mayiza, informó Ricardo Jenny del Rincón, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
“Hay un total de 37 víctimas menores de edad: 35 niños y dos niñas”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.
Jenny del Rincón precisó que no todos fueron víctimas colaterales, pues algunos murieron mientras participaban en hechos delictivos.
¿Qué edades tenían los menores?
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que las edades de los menores asesinados oscilan entre los 2 y los 17 años. La mayoría de las víctimas tenían 13 años (17 casos), seguidos por nueve adolescentes de 16 años y siete de 14 años.
“Son víctimas de la violencia que se ha manifestado desde septiembre a la fecha. No tenemos el dato exacto de si fue en un enfrentamiento, si fue una víctima colateral o por bala perdida, pero están directamente ligados a estos hechos”, señaló.
Uno de los casos más recientes que ha generado indignación en la población es el asesinato de Danna, quien murió el pasado 24 de marzo en un ataque armado contra su familia.
El conflicto entre estos grupos del crimen organizado inició el 9 de septiembre de 2024 y desde entonces ha mantenido a Sinaloa en un clima de extrema violencia, afectando principalmente la zona centro y sur del estado.
Personas desaparecidas
La Fiscalía General del Estado informó que desde el 9 de septiembre del años pasado, cuando inicio la violencia en Sinaloa por la pugna interna en el Cártel de Sinaloa, se han registrado más de 406 personas desaparecidas. Se han abierto 368 carpetas de investigación. De estas, 50 fueron localizadas sin vida y 170 con vida. Mientras que 186 permanecen sin ser localizadas.