El Axe Ceremonia se convirtió en uno de los festivales más buscados en redes sociales. Lamentablemente esto sucedió tras la muerte de dos fotorreporteros que fueron golpeados por una estructura que el mismo festival colocó. De acuerdo con los primeros informes, Berenice Giles y Miguel Hernández fallecieron mientras eran trasladados a un hospital cercano, sin embargo algunos presentes aseguran que Berenice ya no contaba con signos vitales tras levantar la plataforma de tijera.
Para esclarecer los hechos, las autoridades capitalinas y el alcalde de la Miguel Hidalgo se comprometieron a investigar hasta dar con los responsables; asimismo, comenzaron una carpeta de investigación para esclarecer el hecho y hacer justicia para los dos fotógrafos que, pese a no recibir alguna remuneración económica, acudieron al festival para hacer su trabajo sin imaginar que sus vidas corrían riesgo.
Comparten video del momento exacto en que cayó la estructura en el Axe Ceremonia
Belén Eligio reportera de El Sol de México estaba entrevistando a tres jóvenes al interior del festival Axe Ceremonia cuando, de un momento a otro, logró presenciar cómo una estructura cayó desde lo mas alto; tras el impacto, Eligio paró la grabación. Las personas que se observan en el fondo son las mismas que aparecen en otras fotos apoyando para levantar el pesado objeto.
Pese a los esfuerzos de algunos voluntarios, poco se pudo hacer para mantener con vida a Berenice Giles y Miguel Hernández. Compañeros y colegas de las víctimas realizaron una protesta pacífica a las afueras del Parque Bicentenario para exigir justicia y pedir que se tomen cartas en el asunto para que no vuelva a suceder algo similar.
Justicia para Berenice Giles y Miguel Hernández, las víctimas de lo ocurrido en el festival Axe Ceremonia
Una fotorreportera que estaba en el lugar de los hechos aseguró que “Bere murió allí mismo en el instante y Miguel todavía agonizó un poco, tratado como nada. Los quisieron tapar como que no pasó; luego, luego acordonaron. Sacaron a otros compañeros que quisieron documentar. Yo no quería hablar, pero lo único que quiero decir es que fui testigo, lo vimos. Bere murió ahí mismo, en el instante, y Miguel todavía agonizó un poco; tenía una fractura expuesta y era imposible que, por el tipo de estructura y el impacto que tuvieron, sobrevivieran.