La periodista Stephanie Palacios reveló a través de su cuenta de X pruebas que demuestran la existencia de cámaras de vigilancia en los baños de mujeres en la plaza comercial en San Cosme, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
En su publicación, Palacios escribió: “Aquí la prueba de que sí existían cámaras en los baños de mujeres en @AlcCuauhtemocMx de @AlessandraRdvl. Ojalá que acepten su omisión y que también son totalmente responsables de las agresiones y daños, de los que fuimos parte. Ya están las denuncias ante la @FGRMexico y la @FiscaliaCDMX.”
Si había cámaras en los baños
Ante la denuncia de la periodistas, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) acudió a verificar el establecimiento en la Plaza San Rafael, ubicada en la zona de San Cosme, donde se operaba un servicio de baños públicos.
El INVEA constató que el lugar no contaba con los permisos correspondientes y, además, se verificó la presencia de cámaras de monitoreo dentro de los sanitarios, lo que violaba la privacidad de las mujeres. Como resultado, el establecimiento fue suspendido de manera inmediata.
Los hechos ocurrieron el viernes 4 de abril, cuando Palacios, en compañía de un colega, acudió a los baños en la Plaza San Rafael para investigar la denuncia sobre las cámaras. Al ingresar, la periodista grabó la presencia de las cámaras y, a través de redes sociales, denunció ser agredida por locatarios y líderes del establecimiento, quienes intentaron impedirle la salida y amedrentaron tanto a ella como a su compañero.
¿Qué ocurrió en la plaza?
En un video compartido en sus redes, Palacios detalló cómo una mujer la golpeó mientras grababa, y un grupo de personas se presentó en el lugar para evitar que ella y su colega se fueran. La periodista había solicitado previamente la intervención de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega para tomar medidas ante la violación de la privacidad de las mujeres en la zona.
El caso ha generado gran indignación, y las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX), quienes investigarán los hechos.