DW en español

Washington califica de "paso adelante" las conversaciones con Irán

La Casa Blanca aseguró que las conversaciones diplomáticas celebradas con Irán en Omán fueron "positivas y constructivas" y que suponen un "paso adelante para lograr un resultado mutuamente beneficioso".Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán celebradas este sábado (12.04.2025) en Omán marcaron un "paso adelante" en el intento de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, según Washington. "Estos temas son muy complicados, y la interacción directa del enviado especial (Steven) Witkoff hoy fue un paso adelante para lograr un resultado beneficioso para ambos", dijo la Casa Blanca en un comunicado, añadiendo que las partes acordaron "reunirse de nuevo el próximo sábado".

El jefe de la diplomacia de Irán, Abás Araqchi, dijo por su parte en declaraciones a la televisión estatal de su país que se está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo sobre el contenido de las futuras negociaciones. "En la reunión creo que nos hemos acercado mucho a una base para las negociaciones", declaró el canciller a la televisión pública iraní. "Si podemos (finalizarlo) en la próxima reunión, habremos recorrido un largo camino", añadió. Y dijo que Estados Unidos quiere un acuerdo "lo antes posible".

Instrucciones de Trump de resolver las diferencias

Publicidad

Durante el encuentro mantenido en Mascate (Omán) entre el enviado especial de EE. UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, el primero reiteró al segundo que "tenía instrucciones del Presidente (Donald) Trump para resolver, de ser posible, las diferencias entre nuestras dos naciones mediante el diálogo y la diplomacia", explicó la oficina presidencial estadounidense en un breve comunicado.

"Las conversaciones fueron muy positivas y constructivas, y Estados Unidos agradece profundamente al Sultanato de Omán su apoyo a esta iniciativa", prosigue el texto sobre el encuentro, que Teherán ya indicó que duró unas dos horas y media y que aseguró que se produjo en un "ambiente constructivo". Unos calificativos que ya había utilizado el Ministerio de Exteriores iraní para referirse a la reunión.

EE. UU. había subrayado que quería ampliar el espectro de las conversaciones para incluir también los sistemas de misiles de Teherán y su apoyo a grupos regionales como los hutíes del Yemen o los libaneses de Hezbolá, mientras que Irán indicó que quería limitar el foco a su programa nuclear.

lgc (afp, efe)


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último