Un secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con lo que se frena, por el momento, cualquier intento de aprehensión en su contra.
La medida judicial impide que sea detenido mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo promovido por su defensa, en contra de una orden de aprehensión cuya existencia y motivación no han sido confirmadas oficialmente por la Fiscalía General de la República (FGR).
Protección legal
El recurso fue promovido como una medida preventiva ante posibles acciones legales derivadas de investigaciones abiertas durante su gestión como gobernador, aunque hasta ahora no se ha revelado públicamente el delito por el cual podría haber una orden en su contra.
El exgobernador de Michoacán solicitó la protección judicial para evitar una orden de arresto, comparecencia forzada o reaprehensión, lo cual fue aceptado provisionalmente por el secretario en funciones de juez.
Aureoles deberá cubrir una garantía de 52 mil pesos en un plazo de cinco días.
El juzgado deberá definir en los próximos días si otorga la suspensión definitiva, lo que podría extender la protección legal de Aureoles mientras se estudia el caso de fondo.
¿De qué se le acusa a Aureoles?
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción acusa a Aureoles del presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles policíacos en municipios de Apatzingan, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
En marzo, cuatro exfuncionarios del gobierno de Aureoles fueron vinculados a proceso por los delitos de administración fraudulenta, peculado, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los cuales permanecen en prisión preventiva justificada.