Luego de que se viralizara el caso de una agresión con machete a turistas por parte de los anfitriones de un hospedaje tipo Airbnb en la zona de Zicatela, en Puerto Escondido, el establecimiento involucrado, Casa Xaa, emitió un comunicado dirigido a su comunidad en el que ejerce su derecho de réplica y expone una versión distinta de los hechos.
De acuerdo con el pronunciamiento oficial, los anfitriones aseguran que el conflicto se originó cuando los huéspedes incumplieron las normas básicas de convivencia y, más tarde, se negaron a devolver un teléfono celular presuntamente sustraído. Durante el altercado, afirman que uno de los visitantes arrojó el dispositivo dentro de una maceta, algo que, según ellos, quedó registrado en las cámaras de seguridad del inmueble.
#LadyToallas señala provocación de los turistas en Puerto Escondido
La anfitriona, identificada en redes como #LadyToallas, reconoció haber golpeado a una de las turistas —Samantha—, pero sostiene que las agresiones fueron producto de una invasión a su área privada. En la carta difundida por Casa Xaa, se argumenta que los huéspedes entraron sin permiso al espacio donde residen los anfitriones, lo que desató una situación de “tensión e inestabilidad”.
“Fue una violación directa a los límites que resguardan nuestra seguridad”, señala el texto. Aunque Casa Xaa reconoce que la reacción no fue la más adecuada, ofrece una disculpa pública por la manera en que se realizó el desalojo, alegando que las emociones estaban “a flor de piel”.
Samantha revela que sí tenían el celular de la Casa Xaa
En un video publicado en redes sociales, Samantha confirmó que sí tuvieron en su poder el celular del establecimiento y que fue arrojado a una jardinera del lugar, hecho que concuerda con lo dicho por Casa Xaa.
Además reveló que a pesar de que el el anfitrión, y supuesta pareja de #LadyToallas, Nino Hernández, les dijo que podían sacar toallas a la playa, éstas las regresaron sucias, con arena, y envueltas en una bolsa de plástico, lo que provocó la molestia de los anfitriones de la Casa Xaa
“Teníamos conciencia de las reglas de la Casa Xaa, sabíamos que habían toallas para la alberca, las cuales sacamos, y se ensuciaron, un día antes de salir, decidimos dejarlas en bolsas de plástico para no esparcir la arena en la habitación. Tratamos de dejar todo limpio en la habitación, hasta comida les dejamos”, reveló Samantha en el video publicado en redes.
La mujer relató que, tras realizar el check-out de la casa, Nino Hernández se acercó para mostrarles las toallas sucias y les recriminó: “Esta no es manera de dejar las toallas, están llenas de arena”. Ante esto, ella respondió: “¿Pues cómo querías que estuvieran? Es obvio que van a ensuciarse”.
Pareja de Samantha le aventó las toallas al esposo de #LadyToallas
En el video de Samantha, la mujer explica que el esposo de #LadyToallas les dijo que los iba a reportar, se llevó las toallas y se fue a encerrar en donde ellos viven — área privada de los anfitriones — mi novio se molestó y les fue a tocar a su puerta.
“Mi pareja abrió la puerta y sacó las toallas, se puso a lavarlas, pero salió el anfitrión y le pidió que se largara, mi novio se enojo y le aventó las toallas, por lo que Nino se metió por un machete y nos pidió que nos fuéramos, ahí fue cuando salió #LadyToallas”, dijo Samantha.
En los videos, que la misma turista publicó, se puede ver que el anfitrión le dijo que su novio le aventó las toallas, y posterior a eso, se escuchan los gritos de Samantha, quien fue agredida por #LadyToallas.
Tras la agresión, Samantha explica que se intentó poner una denuncia, pero todo el caso se debía llevar a cabo en Puerto Escondido por lo que decidieron difundir el caso mediante las redes sociales.