El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la propuesta de Ley de Telecomunicaciones impulsada por el gobierno federal representa un intento de censura y concentración de poder, por lo que exigió un replanteamiento integral de la iniciativa, con la participación de la sociedad civil y expertos, para garantizar la protección de las libertades fundamentales.
Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre posibles modificaciones al proyecto, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, expresó su preocupación tanto por el contenido como por la forma en que se ha manejado el proceso legislativo.
“Ya controlan medios públicos, ahora van por las redes sociales; eso no es regulación, es censura. Quieren un país donde solo se escuche su voz, eso no es democracia”, advirtió Romero.
Además, alertó que uno de los mayores riesgos es dejar en manos de “autoridades competentes” la facultad de bloquear plataformas digitales.
Ley promueve restricciones
Aunque Sheinbaum solicitó revisar el artículo 109, que permitiría al gobierno bloquear contenidos digitales, el PAN consideró que la estructura de la propuesta sigue otorgando un poder excesivo a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), concentrando funciones de regulación y supervisión en una sola entidad bajo control del Ejecutivo.
Romero Herrera criticó que, pese a los ajustes, la iniciativa promueve restricciones a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la información.
“Sheinbaum dice ser ‘científica’ y ‘amiga de las libertades’, pero impulsa leyes que restringen derechos”, señaló.
Defender libertad de expresión
Acción Nacional reiteró su compromiso con la defensa de los medios de comunicación —privados, comerciales, sociales, indígenas y públicos— para que puedan cumplir su función social bajo los principios de respeto, derecho de las audiencias y libertad de expresión.
La reciente pausa en la votación del Senado para revisar el contenido del artículo 109 abrió interrogantes sobre si los legisladores de Morena atenderán el llamado presidencial o procederán como en otras ocasiones, sin cambios sustantivos, cuestionó el PAN.
Finalmente, Romero Herrera hizo un llamado al diálogo y a la construcción de consensos para garantizar que México se mantenga como un país de libertades:
“El PAN ha acompañado propuestas que fortalecen la libertad de expresión. No permitiremos avances autoritarios bajo un falso discurso de regulación”, concluyó en su comunicado.