La Casa de Moneda de México fue acusada de plagiar la obra de los paleoartistas Gustavo Monroy Becerril, Daniela Barrera Guevara y Alexis Urióstegui, para sus ilustraciones de su más reciente colección de medallas inspiradas en los descubrimientos de dinosaurios en México.
Aunque en su presentación se informó que los diseños fueron bocetados y revisados por los paleontólogos Felisa Aguilar y Ángel Ramírez, las ilustraciones son prácticamente idénticas a las que realizaron Monroy y Barrera.
“Sin embargo, la mayoría de estos diseños son muy similares a las obras que desarrollamos en Dinolab, en colaboración con los paleoartistas Gustavo Monroy y Daniela Guevara. La Casa de Moneda ha reproducido las mismas siluetas, posiciones y cráneos de los esqueletos que nosotros publicamos en un póster hace algunos años, sin autorización ni reconocimiento. Otros artistas, como Alexis Urióstegui, también fueron víctimas de esta apropiación indebida”, publicó el perfil de Facebook Geoxplora 2.0.
Daniela Barragán manifestó su molestia por esta situación, más porque la colección de seis monedas se vende alrededor de cuatro mil pesos, pero sin ninguna compensación para los artistas, que ni siquiera son mencionados.
“La Casa de Moneda ha creado monedas de oro, plata y cobre de dinosaurios mexicanos. Sin embargo, usaron mi arte sin crédito, compensación ni aviso. Al igual que el paleoarte de muchos otros, como Gustavo Monroy y Alexis Uriostegui. Los juegos de monedas se venden por 4000. ¡Y yo no recibo nada! ¡Ni siquiera crédito! La mayoría de estos dinosaurios se conocen a partir de restos fragmentados (en su mayoría sin cráneo). Yo inventé esos cráneos. Y los están usando”.
En su publicación en redes sociales, La Casa de Moneda de México ha tenido varios comentarios en los que le piden que se otorgue reconocimiento a los artistas que denuncian el plagio de su obra, aunque aún no hay una respuesta institucional.
“¿Por qué la Casa de la Moneda de México roba diseños a los artistas?”, cuestionó Sandra Teresa Szczepanski. “Dejen de robar el trabajo de los demás”, comentó Jeremy CrisFher. Mientras que Francisco Gomez añadió: “¿Y si les van a dar regalías a los paleoartistas?”.