El Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad federal con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León. De enero a octubre del presente año, el INM tuvo un incremento de quejas del 573% en relación con el 2020.
El propio organismo público autónomo reveló en su informe de actividades de octubre pasado, que la autoridad federal pasó de 15 expedientes de queja a 101.
La CEDHNL precisó que estos expedientes de queja son remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las principales violaciones a derechos humanos hacia los migrantes son: detención arbitraria, detención ilegal, la suspensión, obstaculización o injerencias arbitrarias en el reconocimiento de la persona.
También tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como el uso desproporcionado o indebido de la fuerza, y amenazas e intimidación, entre otros.
“Para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que son rescatadas en la entidad, la CEDHNL cuenta con un programa permanente de visitas a la estación Migratoria de Guadalupe”, señaló en un comunicado la CEDHNL.