Durante el pasado mes de octubre, en Nuevo León se robaron un promedio de 10 vehículos diarios, según datos del Observatorio de Seguridad y Justicia del estado.
El robo de unidades motoras ha ido en ascenso en la entidad. Tan solo durante el referido mes se abrieron 316 carpetas de investigación por este delito contra 219 del mismo mes pero del año anterior.
Además de noviembre de 2020 a octubre de 2021 se reportó una tasa anualizada de 59.91 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el estado.
Los ayuntamientos con mayor tasa de robo de vehículo por cada 100 mil habitantes son Doctor González con 181.78; Doctor Coss con 160.92; Cadereyta Jiménez con 110.97.
También están Vallecillo con 101.88 y Los Ramones 95.84.
Cabe destacar que la tasa anualizada aumentó en un 73.05% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que a nivel nacional, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, se reportaron 62 mil 583 unidades aseguradas, robadas.
Datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, coloca en el top ten de los autos más robados al Tsuru, Sentra, Silverado, Versa, Estaquitas, Jetta, Kenworth, Sedán y las Cheyenne.
De enero a octubre del presente año, según la FGJNL, se han presentado 3 mil 158 denuncias por robo de auto en la entidad cuando durante el 2020 la cifra total fue de 2 mil 527.
De manera reciente, los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Coahuila, Miguel Riquelme reconocieron la problemática del robo de vehículos y anunciaron un replaqueo homologado con la intención de combatir este delito.
Inclusive, el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, argumentó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública es el que está planteando una homologación en todo el país.
“En esta circunstancia los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas homologarán sus procesos de replaqueo con la intención de combatir el robo de vehículo y la utilización de vehículos robados en temas delictivos”, dijo el funcionario estatal en el marco de la reunión de gobernadores del noreste.
Sin embargo, tras la polémica que se desató por el costo que implicaría para los ciudadanos, el propio gobernador Samuel García aclaró, que el replaqueo es tema exclusivo de la Federación.