El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, aseguró que los horarios escalonados ahorran a los trabajadores hasta 45 minutos diarios y apoyan a mejorar la movilidad, por lo que instó al sector productivo a mantenerlos y reforzarlos, a partir del próximo lunes
El funcionario estatal dijo que en un principio la medida se implementó para evitar las aglomeraciones en los medios de transporte y evitar los contagios de Covid-19; sin embargo, ahora tienen como motivo beneficiar la movilidad en las llamadas “horas pico”.
- También te puede interesar: ¡Toma tus precauciones! Monterrey mantiene una calidad de aire extremadamente mala
“En estos últimos días hemos visto como el tráfico se ha incrementado, entonces esta reactivación económica tan necesaria, y que tanto nos ha indicado el gobernador que la tenemos que hacer, nos ha traído algunas consecuencias de movilidad”, dijo el funcionario estatal.
La instrucción es mantener la entrada a los centros del trabajo, antes de las 07:00 horas, del sector industrial, a las 8:00 horas, el de servicios, y a las 10:00 horas los comercios.
“En su primera etapa este sistema de escalonamientos trajo resultados positivos. En la industria casi el 75% de los industriales participaron en este escalonamiento”, dijo.
Añadió que son parecidos los números en cuanto a la industria del servicio tiene números parecidos y el comercio, un poco menores.
Dijo que de enero a febrero creció en un 11% el flujo promedio en el transporte público diario.
La idea de la extensión de este proyecto es aplicar el pico de tráfico en las horas de entrada y salida de los trabajadores.
“Queremos convencer a la sociedad de que tenemos que continuar con esta medida de escalonamiento. Insisto en un principio era por una cuestión de salud, ahora es por una cuestión para mejorar la calidad de vida”, sostuvo.
Añadió que en cuanto a los beneficios económicos hay mayor productividad y un ahorro de combustible al no existir tanto tráfico.
“La parte ambiental se disminuye el índice de contaminación. El tráfico de alguna manera hace que haya más emisiones”, expuso.
Relató que también mejora la calidad de vida porque ya no habrá estrés ante el tráfico.
“Tenemos evidencia a nivel internacional que sí funciona (el escalonamiento). Les voy a hacer un ejemplo de la Ciudad de México, en la Ciudad de México se escalonó, se movió media hora, ciertos horarios de entrada y de salida y con esto, el porcentaje del tiempo de traslado se movió de 40 minutos a 20 minutos, en la mañana y en la salida de 39 a 14″, puntualizó.