En medio de la polémica que se desató entre diputados del Congreso local porque algunos alegaron que es un retroceso a los derechos de las mujeres y la postulación de jóvenes y personas de la diversidad sexual se aprobaron reformas a la Ley estatal electoral en materia de paridad.
La votación
La reforma fue aprobada con 30 votos a favor, 15 del PAN, 14 del PRI y uno de Nuevo Alianza.
- También te puede interesar: PRI impulsa modificaciones en NL a las multas por conducir ebrio o distraído con el celular
La diputada Anylú Bendición fue una de las que se manifestó en contra y estableció que la reforma atenta con los derechos de las mujeres y de que encabecen los gobiernos municipales.
La reforma establece dos bloques de candidaturas a las alcaldías, 26 de alta participación electoral y por tanto de amplias posibilidades que los partidos que postulen hombres puedan ganar.
Un segundo bloque de 25 municipios de baja rentabilidad, los partidos políticos tendrán la opción de postular a mujeres con lo que se garantiza la paridad.
Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, también se manifestó en contra y estableció que la mencionada reforma no es más que un proceso simulado.
Las bancadas que son mayoría: PAN y PRI con el apoyo de Nueva Alianza apoyaron las reformas a pesar de la inconformidad de MC, Morena y el Partido del Trabajo.
Carlos de la Fuente resaltó que la reforma favorece la elección de los mejores perfiles de candidatos para beneficio de los ciudadanos.
En el exterior del Congreso representantes de diversos colectivos protagonizaron protestas en contra de la mencionada reforma.
Jennifer Aguayo, de Movimiento por la Igualdad de Nuevo León dijo que la reforma es una ley misógina, retrógrada y patriarcal.