Nuevo León

En menos de cinco años, 30 policías han sido asesinados en Nuevo León por el crimen organizado

De acuerdo con Causa en Común, en Nuevo León han sido asesinados 30 policías, del 2018 a la fecha. El caso más reciente es un uniformado de Santa Catarina

Del 2018 a la fecha, 30 policías han sido privados de la vida en Nuevo León, en cumplimiento de su deber, de acuerdo con datos de Causa en Común.

Este año, los ataques en contra de los uniformados por parte de miembros del crimen organizado regresaron a la entidad, luego de que el pasado 4 de marzo un elemento de Santa Catarina perdió la existencia durante un enfrentamiento con presuntos secuestradores.

Publicidad

Los hechos se registraron en la colonia Cima Las Mitras, en el referido ayuntamiento, cuando se reportó el “levantón” de una persona y uniformados se enfrentaron a balazos con los presuntos delincuentes.

El fallecido fue identificado como José Antonio Javier López, alias “El Marino”, quien recibió un homenaje de parte de las autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Seis días después, el 10 de marzo, un punto de seguridad de ese mismo ayuntamiento fue atacado por desconocidos que lanzaron una granada de fragmentación, que detonó en el pavimento por lo que afortunadamente no hubo personas lesionadas.


La agresión se registró sobre la avenida Morones Prieto en la colonia Jesús M Garza. El resultado fue de una mujer policía que cayó en crisis de histeria por lo que tuvo que ser atendida por paramédicos de Protección Civil.

Según las estadísticas recopiladas por Causa en Común, en el 2018, fueron asesinados ocho uniformados; en el 2019, la cifra fue de dos; en el 2020, nueve y en el 2021, 10.

Demandan no olvidar a hijos de policía asesinado

El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, ha sido insistente en que los problemas que enfrenta el estado son derivados del combate al crimen organizado.

“El crimen organizado ya tiene mucho tiempo atacando a la sociedad, enfermándola, llenándola de droga”, señaló.


Por su parte, Victoria Javier López, madre del policía asesinado recientemente en Santa Catarina, exigió justicia por el crimen de su hijo y demandó no olvidar a los menores que dejó en orfandad.

“Mi hijo sirvió a esta ciudad por muchos años y no es justo que hoy mi hijo pierda la vida”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, se comprometió, a apoyar a los menores, hijos de “El Marino”, más allá de lo que marca la ley.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último