Nuevo León

No caigas en la trampa. Crece en Nuevo León la extorsión, la telefónica es la modalidad más común

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, al corte de mayo del presente año el estado suma 305 denuncias por extorsión

Encima de todos los problemas que carga en sus espaldas Nuevo León, a eso se suma que el delito de extorsión ha ido al alza en los últimos tiempos, tan sólo de enero a mayo del presente año ya se han denunciado 305 casos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado.

En el 2021 se abrieron 601 carpetas por el delito contra 389 del 2020.

Publicidad

En las cifras que tiene a disposición la Fiscalía se denomina al delito como extorsión (chantaje) y se puede apreciar que las denuncias han ido en incremento en el presente año: en enero se registraron 45; febrero 48; marzo 84 (es el mes más alto en lo que va del año); abril 60 y mayo 68.

Fabiola “N” contó que su mamá, una persona ya de la tercera edad, fue víctima de un delito de esta naturaleza; sin embargo, no denunció porque no tiene confianza en que las autoridades resuelvan este tipo de casos.


“Con tantos muertos, con tanta inseguridad; seguramente las autoridades van a tomar en cuenta que unos estafadores le hablaron a una persona mayor y la intimidaron para que fuera a realizar un depósito”, dijo.

Mencionó que casi siempre los adultos mayores son quienes más caen en este tipo de trampas porque los amedrentan y los hacen creer que está en riesgo su vida o la de un ser querido.

La extorsión tiene diferentes variantes como la telefónica que es la más recurrente. En la página oficial del gobierno del estado se establece que los casos más comunes de extorsión son: ganador ficticio, familiar secuestrado, familiar detenido o bien personas que fingen ser de un grupo delictivo.

Inclusive también el portal destaca que la población puede descargar la App gratuita “Anti extorsión Nuevo León” la cual alerta a los usuarios ante llamadas de un número desconocido con registro en la base de datos de inteligencia del gobierno estatal.

Es importante saber que la aplicación es gratuita y funciona con sistema iOS y Android.

Al recibir una llamada, el usuario recibe una notificación de que proviene de un número registrado como posible extorsionador. El usuario puede decidir colgar la llamada o contestar, pero al contestar la persona ya sabe que la llamada es de extorsión y puede grabarla y hacer su reporte desde su celular o portal web a las autoridades.


Como ya lo declaró el propio secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua, existe una cifra negra en el delito de extorsión porque al menos el 94% de los casos no se reportan.

También estableció que la modalidad usada es la extorsión telefónica y las llamadas mayormente provienen de centros penitenciarios del país de la Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas.

“El daño patrimonial es importante, pero el daño psicológico es terrible. Este no es un tema patrimonial, aunque para el delincuente sí lo es”, estableció.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último