En ocasiones la diferencia entre una vida sana y otra con complicaciones estriba en la donación, y a través de su campaña nacional Suma vida, dona órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quiere que la población tome conciencia de la importancia de ejercer el derecho a donar órganos y tejidos.
Actualmente, señala el instituto, en México hay 22 mil pacientes a la espera de ser trasplantados. De ellos, el 65 por ciento son derechohabientes del IMSS.
Este lunes 26 de septiembre inicia la Semana de Donación y Trasplante de Órganos y Células, una fecha en la que se intensificarán las acciones en todas las unidades médicas, donde se entregarán tarjetas, folletos y se difundirá este acto altruista mediante concursos de dibujo, carreras atléticas, paseos en bicicletas, conferencias y otros eventos.
Te puede interesar:
Llega bien resguardado corazón a Clínica 34 para trasplante
“La campaña lo que trata es de concientizar a la gente hacia la donación, a ser altruistas, a ser solidarios hacia toda persona que lo necesite y tener presente que esos órganos, al morir, ya no los requerimos pero sí son una esperanza de vida para los que se encuentran en lista de espera; hacemos énfasis sobre el proceso de donación, el cual es altruista, sin ánimo de lucro, trasparente y apegado a la ley, desde el momento que se dona un órgano hasta que se trasplanta”, explicó la doctora Érika Rivera Durón, jefa de área en la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.
De enero a la fecha el Instituto ha concretado 825 donaciones: 154 multiorgánicas y 671 de tejidos, de una meta estimada de mil 150 al finalizar el 2022.
En trasplantes, hasta el 16 de septiembre se habían realizado: 885 de riñón, 801 de córnea, 270 de médula ósea, 50 de hígado y 21 de corazón.
Rivera Durón señaló que a pesar de que durante la pandemia el número de donaciones y trasplantes disminuyó a nivel mundial, este año en el Instituto se ha registrado un incremento del 3 por ciento en las donaciones, en comparación con 2019.
El IMSS, destacó Rivera Durón, es líder nacional en el número de donaciones, y también lo es en trasplantes, principalmente de tipo renal, de córnea y cardiaco gracias a que cuenta con 79 licencias sanitarias y 54 coordinadores hospitalarios de donación.
“Nosotros siempre los invitamos a que conversen con la familia, hagan valer el derecho de la donación y transmitan a sus seres queridos su voluntad de ser donantes al momento de su muerte.
“También es importante que se puedan registrar al registro de donantes voluntarios o traer la tarjeta de donación firmada”.
Te puede interesar:
1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
Aunque la campaña es permanente, del 26 al 30 de septiembre se intensificará
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del IMSS: https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos o la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra
¿Quién es candidato a un trasplante?
Una persona es candidata a ser trasplantada si sufre un daño irreversible en alguno de sus órganos, que pueden ser hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón, siempre y cuando el diagnóstico detalle que no pueden curarse con otro tratamiento médico.
Entonces, el trasplante es la única solución para evitar la muerte y para elevar la calidad de vida.
El proceso comienza cuando el paciente ingresa a una lista de espera. El tiempo para recibir un órgano depende de la disponibilidad porque no hay suficientes.
El donador
Ser donador de órganos significa que en caso de fallecimiento los órganos de una persona podrán seguir viviendo en otra.
Para donar un órgano es necesario ser mayor de 18 años. En el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión.
Por eso, se recomienda tramitar la credencial y llevarla siempre consigo o bien al momento de solicitar la licencia de conducir manifestar la voluntad de ser donador y especificar los órganos que se desea regalar.
En México, cada año se realizan aproximadamente 7 mil trasplantes. Los más comúnes son córnea, riñón, hígado y corazón.
Caminan por una esperanza de vida
Personas que han recibido un trasplante, donadores, además de integrantes de instituciones públicas y privadas, realizaron este domingo la Caminata por la esperanza de vida, para celebrar el XXI Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
La idea del evento es crear conciencia entre la población sobre la importancia de este acto altruista.
Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, destacó que Nuevo León es líder a nivel nacional en la donación de órganos y tejidos.
“Nuevo León es uno de los primeros lugares y bueno eso es un dato muy importante que quiero compartir con ustedes porque el estado de Nuevo León, la Secretaria de Salud y todas las instituciones, participan activamente en este programa de donación de órganos y tejidos”, comentó el funcionario federal.
Señaló que en el Estado se realizan trasplantes de córnea, corazón, pulmón, entre otros.
“Son líderes a nivel nacional y de Latinoamérica”, expresó Aburto Morales.
La caminata se efectuó en el Parque Niños Héroes y durante el evento personas que han recibido trasplantes compartieron su experiencia, además hubo entrega de reconocimientos a quienes han recibido algún órgano.