Aunque de acuerdo al convenio establecido en 1996 este 1 de noviembre Nuevo León tendría que haber empezado el trasvase de agua a Tamaulipas, este proceso se detendrá hasta no tener un dictamen técnico de la Conagua, dijo este martes Adán Augusto López.
El secretario de Gobernación estuvo en el Congreso de Nuevo León donde explicó a los diputados locales la reforma a la Constitución para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028.
“Del trasvase en los próximos días se va a tomar una decisión consensuada con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas”, dijo, “se están haciendo algunos estudios técnicos de Conagua y esperemos que lo presenten en unas dos o tres semanas”.
Te puede interesar: Nuevo León se quedaría sin agua… otra vez
El acuerdo de trasvase, añadió López, decía que en esta fecha, el día de 1 de noviembre, debía comenzar.
“Se tomó la decisión consensuada de no empezar hasta no tener el estudio técnico”, afirmó el secretario de Gobernación.
López llegó al Congreso poco antes de las 15:00 horas después de haber sostenido una reunión de carácter privado con el gobernador Samuel García.
Fue recibido en el recinto legislativo por el diputado de Morena, Waldo Fernández.
De buen semblante, López respondió a los cuestionamientos de la prensa, especialmente sobre su relación con el mandatario estatal con quien recientemente se vio involucrado en una guerra de declaraciones.
“Hablamos de política... de seguridad... de trasvase”, expresó el secretario cuando se le cuestionó qué temas abordó con García.
¿Ya hicieron las paces?, se le preguntó.
“¿Quiénes hacen las paces?, los que están peleados. Yo no estoy peleado ni en guerra con nadie; tenemos diferencias de opinión, pero eso se respeta”.
Aseguró que el trato entre ambos siempre ha sido cordial. “Que yo tenga diferencias de pensar y de opinión no quiere decir que no haya cordialidad. Siempre ha existido esa cordialidad, aún en las diferencias”, aclaró.
Nuevo León, a la par de política de seguridad
López señaló que en el esquema de seguridad pública del Estado lo que hay qué hacer es reforzar el trabajo conjunto.
“El esquema de seguridad pública de Nuevo León va a la par de la política de seguridad del Gobierno Federal. Esa es la opinión nuestra, yo sostengo que podría concentrarse si (el gobernador) quiere más policía civil, habría que reordenar la Fuerza Civil, pero en tanto eso se da, seguramente se reforzará la presencia de la Guardia Nacional”, comentó López. Y reiteró que se continuará apoyando a la entidad en materia de seguridad.
Te puede interesar: ¿Amante del hogar y la innovación?
“El gobernador nunca ha dicho que no deba estar la Guardia Nacional, por el contrario, siempre ha solicitado y ha tenido el apoyo de la Federación”.
¿Desmantelar el INE?
López indicó que no es correcta la aseveración de que el INE va a desaparecer.
“Lo que creo es que deben leer primero la iniciativa, que se está discutiendo. Entiendo que hay una mesa de trabajo, pero yo les pregunto: a ver, ¿a poco a ustedes no les gustaría que los comicios costaran menos, que se redujera el financiamiento de los partidos políticos en tiempo ordinario, que se refuerce la tarea de los organismos electorales? Es un discurso maniqueo”.
Recordó que a la izquierda mexicana se debe, por ejemplo, que exista la ley de voto por voto.
“Se hace ley después del fraude del 2006, ¿no? Y así como eso, la opinión de la izquierda mexicana es la que ha fundamentado, sentado las bases para el INE que hoy tenemos”, indicó. “De ninguna manera se piensa desmantelar el INE, ya les dije de quién ha sido la primera aportación para fortalecerlo”.
Expone en Congreso Plan Nacional de Seguridad
López saludó de mano a los diputados y bromeó. Se le veía de buen humor y listo para explicar en qué consiste la reforma.
“Muchas gracias por la oportunidad de estar aquí, es una etapa distinta del país. En el pasado las cosas se hacían de otra manera y creeríamos que no se valoraba la parte de los legisladores. Antes bastaba un llamada de las oficinas de la gran comisión de la Cámara de Diputados”, expresó.
Señaló que la Guardia Nacional ha apoyado en labores de seguridad a lo largo y ancho de México.
“El compromiso es que entre todos podamos ir recuperando la tranquilidad y paz, no se construye por decreto, se requiere la tarea de todos”, añadió López.