Nuevo León

En un Nuevo León inseguro para las mujeres, un refugio marcaría diferencia entre vida y muerte

La violencia familiar, en concreto, ha incrementado de manera preocupante en el Estado, dijo Waldo Fernández

Nuevo León ya no es un lugar seguro para vivir… al menos no para las mujeres. Los feminicidios mantienen niveles altos y la violencia tampoco disminuye, por eso el legislador Waldo Fernández, de Morena, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Esta determinación pretende impulsar la creación de refugios para la atención de víctimas.

“Para las mujeres, Nuevo León no es un lugar seguro para vivir. Una y otra vez el Estado ocupa los primeros lugares nacionales en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, incidentes relacionados a violación y en llamadas relacionadas a la violencia familiar”, señaló el diputado morenista Waldo Fernández.

Publicidad

Te puede interesar: 10 municipios de NL figuran en la lista de los 100 con mayor número de feminicidios en México

El legislador añadió que Nuevo León se ha vuelto a colocar como líder nacional en feminicidios.

“La violencia familiar, en concreto, ha incrementado de manera preocupante en el Estado, más aún durante la pandemia”, expresó.

Para las cientos de víctimas, los refugios pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.


“Algunas, no todas, logran sobrevivir huyendo de sus hogares, accediendo a refugios, como las conocidas Puertas Violeta dedicadas a proteger y brindar apoyo especializado a mujeres, niñas y niños violentados”, añadió Fernández.

Si bien los siete centros se encuentran en Monterrey, San Bernabé, Escobedo, Apodaca, San Pedro, Guadalupe y Santa Catarina son una buena noticia, destacó el legislador, la demanda por estos, sobrepasa la oferta.

La iniciativa del legislador busca que el Estado y los municipios se coordinen con los sectores social y privado para impulsar la creación de refugios para la atención a las víctimas de violencia.

“En ese sentido, los municipios deberán contar en su territorio cuando menos con un refugio de atención a víctimas, por lo que deberán contemplar en su proyecto de presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal los recursos para su establecimiento y operación”.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, los casos de violencia doméstica siguen al alza.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna


Al cierre del 11 de noviembre, que presenta los números de octubre, el mes pasado fueron reportados mil 874 casos. Y el acumulado faltando un mes para que termine el 2022 es de 19 mil 456, un total de mil 573 menos de los que se registraron en 2021, pero este año aún no termina.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último