En 2024 México celebrará las elecciones más grandes de su historia con 98 millones de votantes que elegirán 21 mil cargos populares, sin embargo, el llamado Plan B de la reforma electoral propone que se reduzcan los tiempos para capacitar a los funcionarios de casilla.
De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral, el proceso, que tradicionalmente inicia el 1 de septiembre pasaría a la última semana de noviembre.
Te puede interesar: Lorenzo Córdova a AMLO: “No somos iguales”
“La selección de las personas que estarán en las casillas y el proceso de capacitación requiere de muchos meses de trabajo”, señala el Instituto.
El INE añade que cambiar la fecha del inicio del proceso electoral se correría hasta la última semana de diciembre.
Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, señaló que el Plan B, además, contempla la reducción del 85% del personal del organismo, lo cual dificultaría la instalación de casillas y abriría la puerta a las impugnaciones.
“No es una postura de Lorenzo Córdova o del INE o de un par de Consejeros”, señaló.
Eso, agregó, es lo que dice el informe que se presentó al Consejo General.
“Fue respaldado por los 11 Consejeros y por eso se instruyó al secretario ejecutivo a presentar todos los recursos jurídicos necesarios para evitar que este conjunto de inconstitucionalidades prospere”.
Córdova recalcó que las elecciones se ponen en riesgo.
“Y al ponerse en riesgo se abre la puerta para lo que las elecciones buscan, exorcizar en una democracia, que la disputa por el poder se dé de manera pacífica, respetuosa del orden jurídico y no por otras vías”, indicó.
Esta, añadió, es la primera reforma que se impone desde una mayoría sin abrir espacios desde una interlocución con las minorías.
Córdova indicó que hoy en día las elecciones son una garantía para el País.
“Nos garantizan algo más allá de la intensa disputa y competitividad política. Nos garantizan que haya casillas, que haya una boleta esperando a cada ciudadano, que los ciudadanos que reciben y cuentan los votos sean justamente quienes fueron capacitados por el INE para esa función”.
Te puede interesar: Afirma Anaya que Plan B de AMLO es una trampa para controlar al INE
Si no hay una organización electoral, expresó, las elecciones se ponen en riesgo.