A decir de los organizadores de la concentración en defensa del INE, la Explanada de los Héroes, en Monterrey, les quedó “chica” porque superaron la cifra de 30 mil asistentes; sin embargo, Protección Civil Nuevo León informó que fueron 22 mil las personas que acudieron al llamado de asociaciones civiles.
Este domingo, por después de las 11:00 horas los organismos encabezados por el grupo NL24 llegaron a la Macroplaza para manifestarse en contra del Plan B de la reforma electoral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ataviados con prendas en color rosa los ciudadanos lanzaron consignas en contra del mandatario nacional y pidieron a los magistrados que protejan al INE.
Te puede interesar: Descartan marcha, sólo habrá manifestación en defensa el INE en Monterrey el 26 de febrero
“Hoy la Explanada nos quedó chica… rebasamos el tamaño… estamos mucho más allá que la ocasión anterior… tenemos la cifra de que alrededor de 30 mil personas que están aquí, manifestándose en defensa del INE”, expresó Javier Ponce, integrante de NL24.
Añadió que a esa hora alrededor de 115 ciudades a nivel nacional estaban unidas en este ejercicio.
Contrario al año pasado en esta ocasión no hubo marcha, al menos no por parte de NL24, aunque el Frente Nacional Ciudadano convocó a desfilar por la misma causa.
“La verdad, es que las expectativas se rebasaron, ustedes ven la cantidad de gente que hay. El cálculo oficial es que son 30 mil, ahorita vamos a esperar qué es lo que dice Protección Civil y el Gobierno del Estado, pero la gente está respondiendo al llamado porque es una demanda por la democracia y la democracia es para todos nosotros”, señaló Javier Lozano Ferral, vocero de la organización.
Indicó que chicos, grandes, jóvenes, abuelos, la gente humilde y la gente rica defendió la democracia.
“Tenemos qué seguir luchando y ¡vamos a seguir luchando para que se dé para atrás el Plan B!”, expresó Lozano Ferral, “esperamos que la Suprema Corte de la Nación acuse de recibido este mensaje que le estamos dando. Realmente que estamos haciendo es apoyarlos; ellos cuentan con nuestro apoyo y nosotros contamos con que ellos van a hacer su trabajo”.
Lozano Ferral señaló que esperan que los magistrados actúen apegados a la ley y a la Constitución.
Al final del acto hubo registro de firmas en defensa del Instituto Nacional Electoral.
“Como es en todo el país yo creo que serán 50 o 100 mil firmas. Es la carta donde estamos amigos de la Suprema Corte, ese es el documento que estamos firmando, vamos a seguir adelante con este trabajo de cartas y vamos a esperar a ver qué nos dicen y ver qué podemos seguir haciendo para presionar”.
En la concentración participaron, además, políticos como Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal del PAN, quien se refirió a que el Plan B daría una enorme falta de certidumbre al proceso electoral.
“Lo que hace es restarle confiabilidad al proceso electoral, él (López Obrador) ha pretendido desviar el discurso al tema de los sueldos, de Lorenzo Córdova y las pensiones, eso es lo de menos. Ese tema no es lo medular de la reforma, lo medular, insisto, es restarle operatividad porque seguramente ve venir un resultado adverso en el 2024 y le quiere quitar fortaleza al árbitro de la contienda”, señaló el dirigente blanquiazul.
Otro panista destacado fue el exgobernador Fernando Canales Clariond.
El político está seguro que la Suprema Corte va a declarar la inconstitucionalidad del Plan B.
“Lo lamento, pero el pueblo quiere democracia y vamos a tenerla”, expresó. “Confío en las instituciones de nuestro país, sobre todo confío en los mexicanos que hemos sido los factores de la democracia.
Indicó que el INE ha demostrado ser eficaz garante del respeto al voto.
“Poder vivir en la pluralidad. El hecho de que haya partidos políticos con ideologías diferentes no significa que los mexicanos estemos desunidos, ¡no! Eso reprobamos del presidente que, día con día, en sus mañaneras pretende dividir a los mexicanos; ¡no nos vamos a dejar!”.
Durante el evento participaron tres oradores: Regina Julián Cervantes, de Agenda Ciudadana; Lourdes López Flores, especialista en Derecho Laboral y Javier Prieto de la Fuente, fundador de Selíder.
Cada uno expuso los motivos por los que se debe defender al instituto electoral y exhortó a los asistentes para que, desde su trinchera, no permita esta reforma.
Poco después de las 12:00 horas, se dio por finalizada la concentración y se invitó a la gente para que firmara la carta en la que se pide a la Suprema Corte que dé marcha atrás al Plan B.
También hubo venta de souvenirs para recaudar fondos y continuar con la lucha en defensa del INE.
Te puede interesar: Marcha #MiVotoNoSeToca busca defender la efectividad del sufragio en México
Por el clima bochornoso se reportó que cinco personas sufrieron desmayos, aunque fueron atendidas por paramédicos.