Nuevo León

Después de la tragedia en Chihuahua Congreso de NL lanza exhorto para que se inspeccionen refugios migratorios

La noche de lunes, 39 migrantes fallecieron a causa de un incendio

La llamada “tragedia migrante” ocurrida en Chihuahua tuvo repercusiones en el Congreso de Nuevo León donde los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de las 39 personas que perdieron la vida en un centro de resguardo del Instituto Nacional de Migración.

Fue durante los Asuntos en Cartera, y a solicitud de la diputada emecista Norma Benítez, que se realizó este acto solemne casi al inicio de la sesión de este miércoles, última antes del periodo vacacional de los legisladores.

Te puede interesar: Cancillería de México está apoyando a familias de migrantes fallecidos en Chihuahua

Publicidad

Benítez también realizó un exhorto al titular del Instituto Nacional de Migración en el Estado para que, en el marco de sus atribuciones, desarrolle, coordine e implemente políticas públicas dirigidas a los migrantes que pasen por Nuevo León.

“A la atención integral de migrantes en tránsito, no regulados, así como aquellos que han solicitado refugio o asilo con el fin de garantizar sus derechos fundamentales”, señaló Benítez en su exhorto.

La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, añadió, exigirá revisar los protocolos y la actuación de las autoridades competentes.

“Así como deslindar responsabilidades de quien resulte responsable, pero también nos advierte, a los estados donde se han concentrado los nuevos flujos migratorios, que debemos estar preparados para coordinar, prevenir y atender las contingencias con perspectiva de derechos humanos en esta nueva configuración demográfica”.


Benítez reveló que, ante la creciente demanda para garantizar la asistencia humanitaria de la población migrante en vulnerabilidad, se requerirá el apoyo y coordinación efectiva de todos los niveles de gobierno, la gobernanza migratoria necesariamente se debe plantear con un enfoque regional.

“Mientras el Instituto Nacional de Migración tiene la rectoría de la política pública en materia de migración, en la práctica han sido las dependencias estatales y las organizaciones de la sociedad civil quienes se han encargado de brindar asistencia humanitaria como alojamiento, sanidad y alimentación de los más necesitados.

“Entendiendo la responsabilidad que ello conlleva es necesario que estas instancias y todas aquellas que se involucren en la asistencia de migrantes estén preparadas, capacitadas y equipadas para brindar una atención libre de riegos para la integridad física de los migrantes”.

El exhorto también fue para el titular de Protección Civil del Estado de Nuevo León.

Te puede interesar: Ante la tragedia en Chihuahua, Fernández Noroña plantea la creación de una “visa de tránsito” para migrantes

“Para que en coordinación con la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, en el ámbito de sus atribuciones, realicen inspección a instalaciones y capacitación sobre protocolos de contingencias a los albergues, refugios o estaciones migratorias en el Estado a fin de prevenir y salvaguarda de la integridad física de los migrantes que hacen uso de estas”, agregó Benítez.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último