Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México decretó la absolución y la inmediata liberación de Karla Fernanda, la joven mexicana diagnosticada con autismo y esquizofrenia que fue detenida por el asesinato de su madre y a su tío en agosto del 2022.
Karla Fernanda fue liberada por falta de pruebas
Según un comunicado de prensa emitido por Pérez Rivera Salas & Peña, la defensa legal a cargo de la joven en cuestión, alrededor de las 17:20 horas del miércoles 9 de abril se ordenó la liberación de Karla Fernanda. No se demostró su participación en el doble homicidio.
“La Fiscalía no demostró su participación en los hechos por los que fue acusada, específicamente la privación de la vida de su madre y su tío. Con esta resolución Karla, una joven de 20 años diagnosticada con discapacidad intelectual y del espectro autista, quedó en libertad”, acentuaron.
En las redes sociales se filtraron las primeras fotografías de Karla Fernanda tras ser liberada, y el encuentro con los medios de comunicación. El abogado expresó los detalles sobre la resolución y la falta de pruebas. Por otro lado, puntualizó que las autoridades deben asegurar el bienestar de Karla, debido a las condiciones de abandono que sufrió en su infancia y adolescencia.
En el comunicado se describió que fue “un proceso profundamente injusto y doloroso”, desde su detención en 2022. En aquel momento fue hallada en su departamento de la alcaldía Álvaro Obregón, con los cadáveres de su madre y de su tío.
Sin embargo, el caso tuvo complicaciones legales en estos años. Según las investigaciones posteriores, Karla Fernanda fue diagnosticada con enfermedades mentales y, durante su vida antes del homicidio, sufrió abuso sexual y psicológico.