A pesar de que el parque vehicular ha disminuido en Monterrey por las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Medio Ambiente emitió el miércoles la séptima alerta ambiental de 2023.
Y es que todas las estaciones de monitoreo registraron niveles de calidad del aire que iba desde “malo” a “extremadamente malo”.
Te puede interesar: Alerta ambiental entra duro en enero, la calidad del aire va de mala a extremadamente mala
“Al público en general se le solicita abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo y evitar actividades al aire libre (aún en patios o jardines) principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades”, informó la dependencia.
El Gobierno del Estado destacó que se activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros en el área metropolitana de Monterrey.
“Debido a condiciones meteorológicas adversas que se presentan en el área metropolitana de Monterrey, por la próxima entrada del frente frío número 47, se registra ´muy mala´calidad del aire en las estaciones Santa Catarina, Misión San Juan y García, alcanzando nivel de alerta, con base a lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el índice Aire y Salud”.
Medio Ambiente emitió una serie de recomendaciones para las empresas de competencia federal, municipal y estatal.
También para las fuentes móviles, ligas deportivas y planteles educativos.
Los equipos deportivos locales que contemplen algún encuentro también deberán seguir algunas observaciones, igual que la población en general.
Lo que no hizo Pemex
Representantes de Daltile, empresa manufacturera de cerámicos, que fue suspendida la semana pasada por contaminar ostensiblemente la atmósfera, se presentaron la mañana del miércoles a una reunión convocada por el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, para firmar un acuerdo, esto después de varias reuniones con el área técnica.
En el acuerdo, la empresa se compromete a bajar sus emisiones de manera rápida y efectiva, con plazos establecidos, metas y cantidades de reducción de contaminantes.
Esta firma se da en el marco del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire.
Cabe destacar que la dependencia estatal había impuesto una orden de suspensión total el pasado viernes a la empresa de cerámica, al detectar que sus emisiones sobrepasaban las normas estatales en materia de calidad del aire.
Te puede interesar: Sexta alerta ambiental en Nuevo León es activada por incendio de Santiago y fuertes rachas de viento
“Nuevo León es un estado que ha sobresalido gracias a su industria y no podemos negar su importancia para el desarrollo, pero tampoco debemos permitir que esta misma industria siga contaminando el aire, por eso estaremos vigilantes para asegurarnos que todas las grandes empresas reduzcan sus emisiones más allá de las normas, por la salud de las y los ciudadanos”, puntualizó el secretario Félix Arratia.