Para evitar que zonas aledañas al Metro pierdan plusvalía, como sucedió en la Avenida Félix U. Gómez y como podría ocurrir en Prolongación Madero, el diputado morenista Waldo Fernández presentó una iniciativa en la que busca que el sistema colectivo de transporte destine el 10% de su recaudación al mejoramiento de servicios públicos el entorno de las colonias en las que se encuentren ubicadas sus estaciones.
Fernández señaló que distintas áreas cercanas al Metro lucen abandonadas, las casas perdieron valor y el comercio está prácticamente muerto.
Te puede interesar: Avería en tren provoca retraso en Línea 1 del Metro de Monterrey
“El objetivo es que (el Metro) no sólo sea un método de transporte más sustentable y efectivo, también beneficioso para sus vecinos”, expresó Fernández.
En las líneas 1 y 2 del Metro, añadió el legislador, en lugar de generar plusvalía a los vecinos de la zona, son áreas que se han visto afectadas por la falta de población.
“Lo que sucede es que cuando se instalan estas líneas, particularmente la Línea 1 y 2 del Metro, los ciudadanos se alejan porque las condiciones se vuelven inhóspitas y la plusvalía de las propiedades baja…
“No existe la participación del municipio con una visión de infraestructura para la población. En ese sentido no se le da infraestructura verde, de seguridad, la posibilidad de espacios culturales o intervenciones urbanas”, destacó Fernández.
Ante la creación de nuevas líneas, añadió el morenista, su proyecto de iniciativa es que se cree un fondo tripartita entre el Estado, los municipios y los vecinos para que los daños y perjuicios que puedan dañar esta infraestructura tengan recursos para hacerle frente.
La iniciativa adiciona una fracción IV y se recorre la subsecuente del artículo 14 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:
Artículo 14. (…)
I. a III. (…)
IV. Destinar el 10% de su recaudación por tarifas al mejoramiento y mantenimiento de los servicios públicos y el entorno de las colonias en las que se encuentren ubicadas las estaciones de Metro; y,
Te puede interesar: L6 del Metro ya está contemplada en Plan de Desarrollo Urbano y se hará con o sin permiso de alcaldes
V. Las demás atribuciones que le otorguen la presente Ley, su Reglamento, y otros ordenamientos aplicables en la materia siempre y cuando no contravengan esta Ley.