Nuevo León

¡Va pa´atrás! Tribunal Electoral revoca diputación de la panista Cecilia Robledo

La renuncia del panista Fernando Adame Doria revivió el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo

El Tribunal Electoral del Estado resolvió este martes que el Congreso de Nuevo León no es la autoridad que determina quién es la persona que asumirá una diputación y con ello que se revoque la curul a la panista Cecilia Robledo quien cubrió la posición que quedó vacante tras la renuncia de Fernando Adame Doria y de su suplente María Amparo Adame Doria.

El órgano ordenó, además, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que realice la asignación correcta, en este caso el emecista Óscar Flores.

Te puede interesar: Cecilia Robledo toma protesta como diputada entre porras del PAN y reclamos de MC y Morena

Publicidad

Claudia Patricia de la Garza Ramos, magistrada, señaló que el IEEPC debe acatar la sentencia.

“El Congreso del Estado en pleno no es competente para hacer esta designación por sustitución de la vacancia que se genera con la renuncia de una fórmula de diputados, tanto del propietario como la suplente, para el efecto de que lo haga autoridad competente que es el Instituto Electoral”, explicó Garza Ramos.

El 9 de agosto, el panista Fernando Adame Doria, presentó su renuncia argumentando situaciones personales. Su suplente, María Amparo Adame Doria también dimitió.

La renuncia del diputado local despertó una nueva controversia entre la oposición (PRIAN) y el Gobierno de Nuevo León ya que unas horas después de que el panista dejó su curul y su suplente siguió sus pasos, Movimiento Ciudadano anunció que sería reemplazado por Óscar Flores.


Pero ante esta situación, la dirigencia estatal del blanquiazul explotó y denunció que el gobierno de Samuel García lanzó una persecución política contra los diputados del PAN y lucharían para que Cecilia Sofía Robledo Sánchez ocupara el cargo que dejó Adame Doria porque, por ley, le corresponde.

Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal de Acción Nacional, expresó en tono molesto que Adame Doria fue perseguido y obligado a renunciar.

“La curul en el Congreso del Estado le corresponde a Cecilia Sofía Robledo Suárez, quien tuvo el 29.12% de votos en su distrito y, por ende, es ella quien deba ocupar el lugar de Adame Doria”, señaló Salinas Wolberg.

Detalló que se debe respetar la ley.

“¡Vamos a exigir que se respete la ley!, ¡bajo ninguna circunstancia el ciudadano Óscar Alejandro Flores Escobar, puede ocupar la curul que dejó el diputado Adame Doria! Esa curul le corresponde a una mujer puesta por Acción Nacional”.

El 10 de agosto, en medio de las protestas de Movimiento Ciudadano y Morena, cuyas bancadas calificaron de “ilegalidad” y de “atropello” la designación de Robledo como diputada, en sustitución de Fernando Adame Doria, la presidencia del Congreso tomó protesta, entre porras, a la panista.


Te puede interesar: Cecilia Robledo encabeza su primera sesión al frente de la Comisión de Vigilancia en Congreso

Durante el Noveno Periodo Extraordinario, Mauro Guerra tomó protesta a Robledo. Los legisladores de MC y Waldo Fernández, no estuvieron presentes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último