Nuevo León

Cumple Nuevo León un año sin fiscal, ¿qué falta para que se elija a uno nuevo?

Entre los aspirantes al puesto de fiscal destacó el exalcalde Adrián de la Garza

La pugna entre los poderes Legislativo y Ejecutivo mantiene a Nuevo León sin un titular de la Fiscalía General de Justicia a un año de que Gustavo Adolfo Guerrero presentara su renuncia ante el Congreso, el 5 de octubre de 2022.

“Por este conducto aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta Soberanía mi renuncia al cargo de fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León. Encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018. Ello como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años de desempeñarme como servidor público del estado de Nuevo León”, se lee en un documento recibido con fecha del 5 de octubre en la Oficialía de Partes del Congreso.

Te puede interesar: ¿Nadie quiere ser fiscal de justicia de Nuevo León?

Publicidad

El Congreso local designaría al nuevo fiscal general del Estado y se mencionó como posible titular de la dependencia a Adrián de la Garza, excandidato del PRI a la gubernatura y exprocurador del estado.

La prensa internacional hizo eco de la renuncia y argumentó que la “caída” de Guerrero era inevitable tras la no resolución de caso de Debahni Escobar, desaparecida y posteriormente encontrada sin vida a principios de año.

El 19 de agosto, Mario Escobar, padre de Debanhi, presentó también ante el Congreso, una solicitud para destituir a Guerrero de su cargo, argumentando obstrucción de justicia e irregularidades en el caso de la muerte de su hija.

“Solicitamos la destitución o la renuncia inmediata del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero por todas las omisiones que ha cometido en las periciales de Debanhi y de todas las que resulten”, expresó el padre de la estudiante de Leyes.


Escobar reiteró que la ciudadanía no debe estar en manos de funcionarios como el fiscal y por eso pidió a los propios diputados que lo asignaron en ese puesto, que lo retiraran de su puesto.

Pero en su renuncia Guerrero indicó que como fiscal general dio lo mejor para buscar resolver, desde su trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a la sociedad

“Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primera Fiscalía totalmente autónoma en el país y consolidando un nuevo modelo de investigación”, añadió Guerrero en el documento.

El 5 de octubre durante la sesión de Pleno del Legislativo se aceptó la renuncia de Guerrero y se inició el proceso para la elección de sucesor, Casi al mismo tiempo se anunció a Pedro José Arce Jardón como encargado de Despacho de la Fiscalía.

Los 10 diputados de la Comisión de Justicia dieron el visto bueno y concedieron a Guerrero el derecho a dimitir de su cargo.

Arce desempeñaba el puesto de vicefiscal jurídico antes de quedar al frente de la Fiscalía.


Cinco días más tarde el Congreso dio luz verde a la conformación del Comité de Selección del nuevo fiscal y el siguiente proceso fue lanzar la convocatoria para que quienes estuvieran interesados en asumir el cargo.

Desde el inicio, el proceso estuvo manchado porque algunos de los aspirantes ni siquiera cumplían con todos los requisitos como la carta de no antecedentes penales, sin embargo, así se recibió su documentación.

En total fueron 65 los inscritos que el 4 de noviembre comenzaron las entrevistas ante el Comité de Selección. Al concluir con esta fase se procedió a seleccionar a cuatro finalistas, entre ellos el exalcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien fue vetado por el gobernador Samuel García.

Publicidad

El mandatario estatal interpuso una Controversia Constitucional en contra del Congreso con el argumento de que el proceso de selección del fiscal no era claro. La controversia sigue sin resolverse.

Durante una sesión de Pleno realizada el 21 de diciembre se aprobó ua reforma a la Constitución de Nuevo León para que sean los legisladores quienes designen tanto al fiscal como al secretario general de Gobierno, pero aún no se resuelve.

Publicidad

El gobernador indicó en junio que estaba dispuesto al diálogo con PRI y PAN, sin embargo, condicionó su presencia a que la oposición no insistiera en que Adrián de la Garza continuara en la pugna por la titularidad de la Fiscalía.

Más adelante, el mandatario insistió en que Pedro José Arce Jardón fuera destituido como encargado de Despacho de la Fiscalía. Este indicó que se trataba de un tema meramente político que no lo distrae de sus funciones.

“No voy a renunciar. Soy el encargado de Despacho, designado por el anterior fiscal, voy a esperar la resolución del Legislativo (único órgano que puede destituirlo)”, señaló Arce Jardón.

Publicidad

Nuevo León está rebasado

Uno de los delitos que más se cometen en Nuevo León es el homicidio doloso. De acuerdo a datos de la propia Fiscalía hasta el cierre del mes de agosto en la entidad se registraron 892 crímenes, sin contar septiembre que está consierado uno de los meses más violentos del año.

“La verdad, es que la situación de inseguridad ya rebasó al estado”, reconoció la diputada priista Perla Villarreal.

Publicidad

La legisladora tricolor señaló que es evidente el aumento en la inseguridad y es necesario y urgente que haya un fiscal.

“Estamos esperando la resolución de la Suprema Corte, que tiene que ser pronto”.

Villarreal echó por tierra las versiones de que el proceso de selección de candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía fue un proceso sucio,

Publicidad

“El Comité de Selección, presidido por el abogado (Enrique) Ogaz hizo se apegó a derecho, ellos tuvieron las entrevistas (a los candidatos) que tenían que tener, se dio el proceso como se tenía que dar, como está estipulado por la ley”, detalló Villarreal.

Reiteró su confianza en la resolución de la Suprema Corte.

“Dará el fallo pronto, ¡nos urge! Hemos empezado a ver que se está trabajando en municipios, junto con la Secretaría de Seguridad, junto con la Fiscalia. Hay que trabajar en equipo para poder atajar la problemática que cada vez esta más grave”, aseguró Villarreal.

Publicidad

Desde su punto de vista, Villarral indicó que la Fiscalía ha hecho un buen trabajo.

“Tanto el encargado del Despacho, Pedro Arce, como el vicefiscal Luis Orozco, pero la verdad es que la situación de inseguridad ha rebasado ya al estado”.

Para Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista, el órgano procurador de jusiticia ya demoró demasiado en tener un titular.

Publicidad

“Es urgente tener un fiscal. Nosostros hemos hecho una gran cantidad de mesas de trabajo, pero lo ideal es que un encargado de Despacho sea de manera temporal y (Arce) ya lleva más de un año”.

El tema del fiscal, añadió Waldo Fernández, sigue entrampado a un año de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero.

Te puede interesar: Estos son los cuatro finalistas para ser el fiscal de Nuevo León

Publicidad

“En mi opinión el encargado del Despacho de la Fiscalia ha hecho elementalmente lo correcto, pero él no es el fiscal, ¡no hay fiscal! y la segurdad está en una crisis que parece que a nadie le interesa resolver”, señaló el legislador de Morena.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último