Nuevo León

El único gobernador de Nuevo León es Samuel García, asegura Javier Navarro

El miércoles, el Congreso de Nuevo León tomó protesta a Arturo Salinas

Después de calificar de “show” y de “engaño a la ciudadanía” la designación del magistrado Arturo Salinas, como interino de la administración estatal, Javier Navarro aseguró que el único gobernador de Nuevo León es Samuel García.

El secretario general de Gobierno añadió que el gobierno estatal impugnará la decisión del Legislativo ante la Corte presentando una Controversia Constitucional.

Te puede interesar: Entregamos el Informe de Gobierno en tiempo y forma: Javier Navarro

Publicidad

Durante una rueda de prensa, realizada en el antiguo Congreso estatal en el Palacio de Gobierno, el funcionario aclaró la situación ocurrida en el Legislativo durante la tarde-noche del miércoles.

“No hay más que un solo gobernador en el estado, se llama doctor Samuel Alejandro García Sepúlveda y es el que obtuvo la votación que lo trajo, precisamente, como titular ante el Ejecutivo”.

El lamentable hecho del miércoles, señaló Navarro, ya se volvió costumbre.

“El show, el teatro que hizo el Congreso de una solicitud que presentó el gobernador para una licencia ahora lo convierten ellos en un espectáculo en donde pretenden nombrar a un gobernador interino que está violando no menos de cuatro artículos de la Constitución”, indicó. “Y ese es el motivo por que el que estamos haciendo este evento en este recinto, que es el primer Congreso el estado de Nuevo León en donde realmente se hacían labores legislativas y no chicanadas políticas”.


Los legisladores violan la Constitución, no solamente porque en el procedimiento del miércoles hubo muchas pifias, errores y violaciones a los procedimiento legislativos, aseguró.

“También porque es muy claro que el que estaba de presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, no puede ser candidato a gobernador interino porque el señor, al ocupar un puesto como magistrado, no es compatible con el de gobernador”.

Navarro leyó cuatro artículos que avalan sus palabra y ratifican que Salinas no puede ocupar el puesto de Samuel García.

“El artículo 49 de la Constitución Federal, artículo 116 de la Constitución Federal y el artículo 132 y el 118. Si ustedes checan, ahí hay claramente los requisitos para ser gobernador, entre ellos hay impedimentos para que un magistrado no pueda ser, no obstante que pida licencia, es muy claro el artículo 132 de la Constitución; dice que ni aún en licencia podrá tener dos cargos en gobierno”.

Además, indicó, el permiso de ausencia que se le da a Arturo Salinas no es para que se retire del cargo de magistrado sino de presidente del Tribunal Superior de Justicia, es distinto.

“El sigue siendo magistrado y no puede tener los dos cargos. Si checamos el artículo 49, el 116 de la Constitución Federal se dice que no puede recaer en una misma persona dos poderes.


“Si él es magistrado del Tribunal Superior de Justicia y además quiere ser gobernador interino, no puede porque la Constitución dice que no”, afirmó Navarro.

Expresó que Salinas está mostrando voracidad porque quizá en algún momento de su vida tuvo interés de ser gobernador y no quiso desperdiciar la oportunidad de protestar, levantar la mano y sentirse gobernador.

“Si ese fue su motivo, tuvo su momento de gloria, pero es imposible que se puedan juntar dos poderes en uno solo”, agregó. “Y la Constitución que tenemos aquí, lo podemos buscar y justificar y fundamentar”.

Publicidad

De ninguna manera, el Gobierno estatal permitirá que esta ilegalidad y este tipo de acoso a Poder Ejecutivo se formalice y materialice.

“Vamos a actuar con todo el rigor de la ley y vamos a acudir, como siempre lo hemos hecho, a los tribunales en los que confiamos porque desgraciadamente el tribunal de aquí, el Superior de Justicia el estado, ya vimos que su presidente es un ´palero´ del Congreso y otorga suspensiones hasta en materia electoral, que ni siquiera es su competencia, pero por tratarse de asuntos de partidos y precisamente del PAN le entra con singular alegría y resuelve suspensiones aun en contra de lo que piensen sus compañeros magistrados”.

El secretario de Gobierno advirtió que la situación que ocurre en el estado va a terminar muy pronto.

Publicidad

“No se dejen engañar por este tipo de trucos de parte del Congreso y de parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia ¡El único gobernador es el doctor Samuel Alejandro García Sepúlveda!.. y es el único que puede, en un momento dado, determinar si va o no a una campaña y si pide un permiso para, precisamente, lanzarse como candidato.

“No lo pueden obligar a que cumpla con una licencia como lo pretende hacer creer el Congreso, de que una vez pedida la licencia no se pueda retractar ni mucho menos. El gobernador no va a poner nunca en riesgo la gobernabilidad del estado”.

Navarro señaló que se van a presentar Controversias Constitucionales lo antes posible.

Publicidad

Te puede interesar: Javier Navarro va contra diputados y fiscal anticorrupción

“Estamos trabajando muy rápido para efecto de poder sacar adelante los documentos necesarios”, aseguró.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último